IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Poblado de Colonización de Nueva Aljaima Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de Colonización de Nueva Aljaima
Código: 01290380069
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Cártama

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Poblados Actividad residencial Edad Contemporánea 1965

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Hernández M. Arcos, Jesús F. Proyecto 1965

Descripción

El Poblado de Colonización de Aljaima se sitúa en el término municipal de Cártama, en dirección Norte y aproximadamente a 2 kilómetros de distancia del núcleo principal de población. Se construye en 1.965, año de enorme producción de poblados por parte del Instituto Nacional de Colonización, bajo proyecto de Jesús F. Hernández M. Arcos.

El proyecto se sitúa al Norte de la Carretera de Málaga a Álora gozando de una situación envidiable para el mantenimiento de cualquier poblado de colonización, pues a escasos metros hacia el Sur de la carretera confluyen otras dos infraestructuras básicas y esenciales para la época como eran el ferrocarril hacia Málaga y el abastecimiento de una importante acequia. El poblado desarrolla su programa residencial prácticamente en dos manzanas, la primera de ellas alargada y dispuesta en paralelo a la carretera acoge 13 unidades y la segunda situada sobre la anterior y cerrándose sobre ella misma en el extremo oeste dispone un espacio abierto a modo de patio de manzanas, accesible desde la calle que las separa, en el que se sitúan la zona de artesanías y el bar. Las viviendas tipo se asientan sobre parcelas prácticamente regulares de unos 525 metros cuadrados.

La vía este-oeste que separa ambas manzanas se inclina levemente hacia el norte prácticamente en el extremo final hacia poniente, quiebro que se aprovecha para permitir el acceso a la ya comentada zona de artesanos y bar y para descubrir la visual imponente de la torre de la iglesia que se adelanta hacia nosotros para mostrarnos la opacidad y el volumen de su alzado. Hacia el sur de la iglesia y siguiendo la alineación curva provocada por la segunda de las manzanas se sitúa el resto del programa comunitario, como son la escuela, el centro cooperativo y almacenes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CALZADA PÉREZ, Manuel. Los poblados de colonización en la década de los 60 en la provincia de sevilla.. Desconocida, 2002.

CALZADA PÉREZ, Manuel. Pueblos de colonización I: Guadalquivir y cuenca mediterránea sur. Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2006. 84-611-4189-X.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Poblado de Colonización de Nueva Aljaima, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417