IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Conjunto Bahía de Casares Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto Bahía de Casares
Código: 01290410075
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Casares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1978

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Santos Rein, José María Proyecto 1973

Descripción

La urbanización Bahía de Casares se encuentra situada en el extremo Sureste del término municipal de Casares limitada al Sur por el Mar Mediterráneo. El proyecto original firmado por José María Santos Rein con el arquitecto Audrey David, también promotor de la obra, en Agosto de 1.974 recogía el Plan Parcial y proyecto de urbanización de una finca con una superficie total de 494.364 m2.

Se trataba de unos suelos sin uso establecido en su origen y que mostraban una topografía ligeramente más abrupta al Norte, donde se sitúa la cota más alta de la parcela a 60 m. sobre el mar, y bastante más suave en las cercanías de la costa. Los limites este y oeste los constituyen sendos arroyos, al norte el primitivo trazado propuesto para la Autopista de la Costa del Sol y el propio mar al Sur.

El conjunto se encuentra fragmentado en dirección paralela a la costa debido al paso de la antigua C.N. 340, situándose unos 370.690 m2 hacia el Norte dibujando una forma prácticamente circular entorno a una pequeña elevación del terreno, mientras que en la cercanía de la costa se disponen 120.674 m2 en forma de franja alargada limitada por mar y carretera. Se procede a una zonificación del conjunto atendiendo a los siguientes tipos: zona de edificación mixta, zona de agrupaciones compactas bajas diseminadas, zona comercial y administrativa, zona de reserva, zona verde pública y red viaria. Respecto a los ámbitos con uso residencial, las zonas de edificación mixta se formalizarían en núcleos menores mediante la aparición de bloques exentos de 5 alturas apareciendo mezclados a partir de sus primeras plantas con edificaciones bajas de poca densidad vinculadas al bloque.

Las zonas de agrupaciones compactas bajas diseminadas se componen mediante la concatenación de viviendas que crean zonas ajardinadas entre ellas y entre las diferentes alineaciones. De este modo se acude a tipos arquitectónicos ya ensayados en el proyecto Bahía Dorada (1.972), del mismo autor, en el que se procede a ordenar análogamente una superficie mucho mayor con la que existen bastantes rasgos comunes de partida, llegándose de este modo a soluciones paralelas.

Del proyecto original sólo se materializaría finalmente además de la ordenación y urbanización, un conjunto situado al Norte de la carretera de aproximadamente 2,5 ha. atendiendo al tipo de agrupaciones compactas bajas diseminadas, quedando construida el resto de la parcela original con una arquitectura mucho menos interesante que, entre otros defectos, aumenta notablemente la densidad del plan original.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Conjunto Bahía de Casares, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417