IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Seghers Club Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Seghers Club
Código: 01290510030
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Estepona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Clubes deportivos Ocio Edad Contemporánea 1970

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Lamela Martínez, Antonio Proyecto 1970

Descripción

La actuación se sitúa en el municipio de Estepona, en una urbanización de magnífica ambientación mediterránea, con vegetación predominante de pinos y leves variaciones topográficas, formando parte de un conjunto residencial más amplio que no llegó a completarse. Se trata de una actuación a sumar a la larga lista de intervenciones de Lamela en el ámbito turístico de la Costa del Sol, en este caso posterior al boom inmobiliario del sector durante los años sesenta, y con la variación respecto de aquella etapa consistente en la incorporación de la baja densidad, desarrollada en perfecta armonía con el paisaje.

Destacan las habilidades compositivas de recreación paisajística en la articulación de los espacios de recreo y piscinas, junto con otros usos deportivos y de ocio propios del club en combinación con los elementos naturales, la vegetación de distinto porte y las alfombras de pradera. El manejo de los elementos arquitectónicos se consigue mediante un sutil despliegue de recursos como las láminas de agua, los muros, bancales, aterrazamientos de los niveles, rampas y escalonamientos, con un uso predominante del color blanco y la utilización de la luz para resaltar las sombras.

Las viviendas, diseñadas por el propio Lamela, poseen un tratamiento de separación entre ellas con el paramento en ángulo quebrado que las alejan de la tipología común de adosadas para buscar una integración paisajística mediterránea fusionada con la modernidad escandinava de adecuación al entorno, y que en definitiva nos muestra la aportación y la invención del autor siempre atento a las nuevas posibilidades de la arquitectura dedicada al turismo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MESALLES, Félix. La Arquitectura del Sol. Sunland Architecture. COA Cataluña, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Baleares, COA Murcia, COA Almeria, COA Granada, COA Malaga, COA Canarias, 2002. 84-86828-38-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Seghers Club, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417