IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sierra de la Lapa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sierra de la Lapa
Código: 01210310066
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Encinasola

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Murallas Edad del bronce final
Poblados Edad del bronce final

Descripción

Sitio arqueológico ubicado en altura, en un cerro de topografía abrupta, en la margen izquierda de la rivera del Múrtigas de muy difícil acceso y fácilmente defendible. Ocupa un lugar estratégico en este contexto territorial, teniendo desde él una alta visibilidad, acceso a tierras y vegas fértiles y cercanía de mineralizaciones de cobre, caso de las minas de Sierra de La Lapa o Cueva del Moro, que fueron explotadas inicialmente por este poblado.

Se trata de un poblado fortificado del Bronce Final, poseía una muralla perimetral que lo delimitaba. Su trazado y morfología se adapta a la topografía del cerro, desarrollándose dentro de la curva de nivel de 370 metros, con orientación Noroeste-Sureste, aprovechando el cortado en vertical del afloramiento de roca del lateral Noreste como elemento de cierre. Cuenta con unas dimensiones máximas de 375 metros de longitud y oscila en anchura de 65 a 230 metros. Por tanto, es un poblado fortificado de considerable dimensiones, superior a las 4 hectáreas de superficie.

La muralla se encuentra en un estado de conservación desigual, con tramos desmontados, otros soterrados y algunos parcialmente visibles por la alteración topográfica o muros visibles. Está construida mediante sistema de mampostería ordinaria de pizarra, trabada con mortero de barro, y morfología externa en talud. Contaría con una anchura media de 1,5-2 metros. Contaría al menos con 3 bastiones, dispuestos en los extremos Norte, Oeste y Sureste, el más visible al ser expoliado parcialmente.

En su interior se dispondrían las estructuras habitacionales y las áreas de actividad. En la cima, en torno a la curva de nivel 390 metros, se dispone una estructura cerrada a modo de ¿ciudadela¿, delimitada por un muro de piedras.

En superficie se presentan cerámicas a mano características del Bronce Final: vasos de carena alta con borde inclinado al interior, vasos de carena alta con borde exvasado, recipientes globulares con la boca entrante y borde exvasado, etc

Se encuentra muy deteriorado como consecuencia de las labores agropecuarias tradicionales, extracciones de piedras para construcción de bancales, expoliaciones y actividades clandestinas y el deterioro natural por el paso del tiempo. No obstante, se conservan elementos estructurales de la fortificación en superficie y soterrados: murallas y bastiones.
Según las referencias, existía una muralla en talud que recorría el perímetro del hábitat y que era visible aún en la década de los años 40.


Este yacimiento fue localizado durante las prospecciones que realizó Pérez Macias para la realización de la Carta Arqueológica de los Picos de Aroche, siendo estudiado tanto por este autor, como por Gómez Toscano.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ TOSCANO, Francisco. El final de la Edad del Bronce entre el Guadiana y el Guadalquivir: el territorio y su ocupación. Universidad de Huelva, 1997. 84-88751-57-5.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Carta arqueológica de los Picos de Aroche. Desconocida, 1987.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Introducción al Bronce Final en el noroeste de la provincia de Huelva. 1983, pp.207-237.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Las primeras comunidades de la Sierra de Huelva. 1996, pp. 13 - 14.

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Sierra de la Lapa, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Sierra de la Lapa, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. Sierra de la Lapa, 2001.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Gema AGUILERA CARRASCO; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Encinasola, Sierra de la Lapa. Ficha 16, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417