IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Calzada de Tres Cruces-Peña del Hierro
Código: 01210520036
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Nerva
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Calzadas Época romana

Descripción

Camino romano que discurre entre el paso natural de las estribaciones sur occidentales de la Sierra de San Cristóbal, al sur de la mina de Peña de Hierro, y los accidentes montañosos que se despliegan en la margen izquierda del Río Tinto al norte de las masas mineralizadas de Riotinto, en paralelo al Barranco del Loco que alterna su posición con respecto a la vía, dejándola en la margen izquierda.
Este camino, que hoy sigue utilizándose, comunica las minas de Riotinto con las explotaciones mineras de Peña de Hierro, ambas minas explotadas en época romana como indican sus restos materiales.
La vía de Peña de Hierro se caracteriza porque su trazado aprovecha la litología y morfología del terreno por el que avanza. Así la obra conservada está directamente trazada sobre los afloramientos pizarrosos del suelo natural y dado el estrechamiento del paso en algunos tramos del recorrido, en ocasiones observamos el rebaje artificial de las rocas que en la margen derecha de la vía. Avanzando hacia el norte, presenta signos claros del trabajo de cantería, como son el perfilamiento de las paredes y el piqueteado producido por las herramientas de trabajo.
El trazado discurre aprovechando la orografía del terreno a una cota altimétrica entre 350 metros y de 360 metros. Podemos distinguir dos áreas o tramos amplios conservados:
El tramo sur se encuentra conservado entre el poblado de Tres Cruces y la Necrópolis de Tres Cruces. Delimitado por el límite norte del área de escorial este del poblado de Tres Cruces, ubicado entre el Barranco del Loco y el Arroyo de Agua Dulce, y que se extiende dirección norte unos 200 metros de longitud. En esta área el piso de la vía aparece conservado en tres pequeños espacios de escasos 40 o 50 metros de longitud y presenta signos evidentes de rodadas en la roca pizarrosa.
El sector más al norte conservado de la vía son dos tramos ubicados al norte de la Necrópolis de Tres Cruces, de tal forma que el primero de ellos se conserva en las inmediaciones de la cista nº 1 a lo largo de unos veinte metros, se conserva un tramo de calzada practicada en la roca pizarrosa que conserva signos de rodadas. A escasos metros al norte, salvando el Arroyo del Loco que atraviesa el camino por debajo de un pequeño paso, aflora otro trecho del recorrido.
La vía se encuentra muy deteriorada, tanto por la naturaleza de su obra como por ser un camino que se ha mantenido en uso a lo largo de la historia, sufriendo distintas remodelaciones y transformaciones, perdiéndose en gran parte su factura originaria.
Este camino romano debía enlazar al sur con otro camino o vía descrita en las fuentes documentales, que partía de Filón Norte y que llegaba hasta Itálica. En las cercanías del poblado de Marismilla y del poblado del Cerro del Moro conserva en la actualidad un tramo de similares características a los anteriormente descritos, en que la obra de la vía aprovecha los afloramientos pizarrosos con visibles muestras de rodadas sobre la roca.
Respecto a la adscripción cultural de la calzada, un camino menor más concretamente, se puede considerar romano por las características de su trazado y por el tratamiento de los márgenes, así como por estar flanqueada y en relación a lo largo de su trazado con yacimientos adscribibles a época romana.
El paisaje por donde discurre la vía es el mismo que hemos descrito en el paraje donde está ubicada la Necrópolis de Tres Cruces, cerros alomados con un entorno vegetal formado por matorral de jaras, aulagas, brezos y matorral de ribera en las zonas más próximas al arroyo asentado sobre débiles suelos donde predominan a nivel litológico las pizarras del Carbonífero local.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº: C-08. Calzada de Tres Cruces-Peña de Hierro.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417