IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lavadero de las Casillas
Otras denominaciones: Fuente de Las Casillas Código: 01230020160
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua
Lavaderos públicos Actividad de sociabilidad

Descripción

El bien se encuentra en el camino que pasa por las Casillas de Mures, contiguo a la pared de bloques de hormigón con alambrada de la parcela que está enfrente de única calle sobre la que se articulan las Casillas. La fuente y el lavadero están separados y ambos construidos con materiales modernos. La primera es rectangular, de un metro de alto, medio metro de ancho y uno y medio de largo aproximadamente, pintada de rojo en su interior, con orificio de llenado y desagüe en la parte derecha y una pequeña gavia en su base hecha con ladrillos. En la base de la pila hay dos piedras cuadradas situadas debajo de los dos caños del frontal. Éste es de bloques de hormigón blanqueados sin revocar, con forma de pirámide escalonada aprovechando la forma de las piezas en su final.

El lavadero es de planta rectangular, techado a un agua con placas de fibrocemento sobre una estructura simple de maderos, blanqueado en su exterior e interior, con zócalo de pintura gris en ambos espacios. Es pequeño, de unos dos metros de alto, unos cuatro de largo y dos y medio de ancho. Tiene un vano de acceso a cada lado y una ventana en su lado izquierdo. Tiene seis pilas de lavar de hormigón, tres a cada lado del canal que distribuye el agua. Son rectangulares con la tabla de refregar inclinada hacia dentro. El desagüe se efectúa abriendo los agujeros de la base de las pilas. La conducción del agua llega a la fuente y al lavadero por su parte posterior. En el interior del lavadero se encuentran doce pequeños buzones, la mayoría en el lateral derecho.


Datos históricos

Esta fuente-lavadero no recibe el agua, como las otras de Mures, de la Fuente Tudela, sino de un nacimiento situado en las proximidades de la carretera de Alcalá la Real " Iznalloz, cerca del cruce con la carretera de Mures. Se construyó hace aproximadamente unos 30 años y ha sido usada hasta hace poco por los habitantes de Las Casillas para recoger agua, dar de beber a los animales y lavar. Ahora, en caso de que se quiera usar el lavadero o la fuente, es imposible porque está seca, no hay agua. El uso actual del lavadero es como contenedor de buzones donde los habitantes de Las Casillas reciben la correspondencia, lo cual se repite en otros lavaderos del municipio de Alcalá la Real.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417