IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ferrocarril de Peña del Hierro
Código: 01210520037
Caracterización: Todas
Provincia: Huelva
Municipio: Nerva, Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Redes ferroviarias Edad Contemporánea

Descripción

El trazado de esta vía férrea, podemos decir que consta de dos tramos, uno que era el primitivo trazado utilizado desde Peña de Hierro hasta su entronque con el FC de Riotinto, que fue construido con anterioridad al definitivo trazado del Ferrocarril de Peña de Hierro y con una longitud aproximada de 2,5 kilómetros, que finalizaba en las inmediaciones del cementerio actual de la localidad de Nerva. Otro, correspondiente al trazado definitivo que transcurría desde Peña de Hierro hasta unirse, en el Castillo de las Guardas, con el Ferrocarril de Cala, que dentro de la demarcación del término municipal de Nerva, tiene una longitud aproximada de 4 kilómetros. Actualmente se encuentra desmantelado, preservándose los taludes iniciales del trazado que son susceptibles de transformación en vía verde.
La construcción de la línea férrea se inició en 1913, para ello hubo que construirse 21 kilómetros de vías en un terreno tortuoso y muy accidentado hasta las minas del Castillo de las Guardas, donde enlazaría con el ferrocarril privado de la Sociedad Española de Minas del Castillo de las Guardas, ya construido en 1907, de 15,5 kilómetros desde las minas del Castillo de las Guardas a la Estación del Ronquillo-Empalme, donde enlazaba, a su vez, con el ferrocarril de Cala, en el Kilómetro 39.
Para salvar la orografía de las estribaciones más meridionales de Sierra Morena se tuvieron que construir, debido al desnivel y lo irregular del terreno, numerosas trincheras, puentes, túneles y viaductos, que hicieran posible el recorrido del ferrocarril.
En definitiva, se construyó toda la infraestructura ferroviaria, como estaciones, apeaderos, depósitos de agua, edificios para el personal, casillas,..., necesaria para el buen funcionamiento de la línea, que se desmontó en 1954.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva, ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo, Huelva.. 22/11/2005, pp. 62-70.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº: RT-NV-03. Ferrocarril Peña del Hierro.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417