IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Canaleos de la Cementación Naya
Código: 01210490054
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Cuencas de decantación Edad Contemporánea

Descripción

Proceso de cementación natural, donde el agua de mina ya preparada para precipitar el cobre, pasa a unas balsas y canales de precipitación. Estos últimos son de una sección variable con la cantidad de agua que se ha de tratar y, para abreviar distancias, se construyeron en zig-zag, con lados de unos 50 metros. La pendiente de los canales es creciente, pues conviene que en los primeros metros pase el agua lentamente y aprisa en los últimos. Se les suele dar dos o tres pendientes distintas, comprendidas entre el 0,33% para el primer trozo y 1,80% para el último. Las paredes y los fondos de los canales están protegidos con tablones de madera y la chatarra se transportaba en vagonetas o sirviéndose de una grúa con potentes electroimanes.


Datos históricos

La Cementación consistía en colocar el mineral, una vez calcinado, en unos estanques de manpostería embetunada con asfalto artificial o de madera embreada llamado pilones de disolución y precipitación, añadiéndole agua vitriólica de la mina, babiendo colocado previamente lingotes de hierro en forma de castillejo. El hierrro precipitaba el cobre, convirtiendo en subsales a los sulfatos, arseniatos y antimoniatos férricos, ácidos que por esta razón se precipitan también y abandona silíceo, grafito, azufre y fósforo al cobre cementado que recibe el nombre de "cáscara", y que tiene el aspecto de una tierra pesada y oscura.
En Río Tinto había fundamentalmente tres zonas de cementaciones denominadas: Cementación Cerda, Cementación Planes y Cementación Naya.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva, ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo, Huelva.. 22/11/2005, pp. 62-70.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº: A-09. Canaleos (Cementación Naya).

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417