IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Chimeneas de la fundición de piritas
Código: 01210490055
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Chimeneas Edad Contemporánea

Descripción

Chimenea y tragantes o tiro de la chimenea de la fundición de Piritas. Están construidos en mampostería con esquinales de ladrillos. Aunque tradicionalmente se han denominado en singular son realmente dos; Este o Levante y la Oeste o Poniente. Entre 1904 y 1905 se construyó la Chimenea de Levante o Este con un coste total de 244.063 reales sobre el cerro de Levante de la Sierra del Madroñal a 443 metros. La ubicación sobre este cerro que se encuentra sobre la Fundición tenía como función ganar altura para evitar que el régimen de vientos dominantes llevara los humos sulfurosos hacia la población de la zona. La chimenea de Levante tiene unas dimensiones de 7,20 metros de lado y una altura de 24 metros, el paramento tiene una anchura de cuatro pies (1,219 metros). La base está construida en mampostería con esquinales de ladrillos y el tiro en ladrillos refractarios. La chimenea estaba unida a la Fundición mediante un tragante o conducto construido en mampostería de sección cuadrada que en la zona de unión con la chimenea se emboca en una estructura abovedada, siendo su cubierta plana de mampostería. El tragante tiene una longitud de 324 metros de longitud. En 1913 se amplió la Fundición por lo que poco después se hizo necesario ampliar la zona de vertido de humos por lo que se construyó la Chimenea Oeste o Poniente en 1919 con un coste de 23.397 reales de similares características que la de poniente

La actividad constante y los agentes atmosféricos afectaron a las Chimeneas, que eran reparadas durante las "paradas" que se realizaban tanto para realizar reparaciones en las Chimeneas y en los tragantes como para recoger el "polvo de los tragantes" ceniza proveniente del proceso de fundición y que se depositaban en los tragantes que contenían un 8 % de Cu y era empleado para la fabricación de briquetas de concentrado de cobre junto con la cal y el concentrado de Cobre.

En 1941 fue necesario reparar la Chimenea de Levante, las tormentas de gran intensidad que se produjeron en 1945 y 1946 provocaron importantes desperfectos en la parte superior de las mismas determinando e importantes desperfectos. Durante la parada de 1947 sólo se repara la Chimenea de poniente pero con la mitad de su altura original, es decir 12 metros, abandonándose la de Levante en estado en ruina. En 1948 la Jefatura Provincial de Minas y el Ayuntamiento obligan a que se reconstruya la Chimenea de Poniente con sus dimensiones originales. En 1949 se aprobó la reparación de la Chimenea de Levante pero se levantó sólo en sus primeros doce metros. A partir de 1954 con el paso de las minas a manos españolas se volvieron a reforzar pues se produjo un aumento de la producción y una importante modernización en todas las labores mineras y mineralogistas, así en 1961 se produjeron 12.313 Tm de Cu frente a los 5782 Tm de Cu producidos en 1955. Las Chimeneas estuvieron en servicio hasta 1970.
La Fundición y por ende las chimeneas estuvieron en servicio hasta 1970 cuando fue traslada a Huelva, quedando las chimeneas y los tragantes fuera de servicio. Así el paso del tiempo, las inclemencias atmosféricas y por ultimo el ser utilizada como fuente de aprovisionamiento de ladrillos provocó que a fines del s. XX su conservación fuera muy deficiente, de las dos la que presentaba un mejor estado de conservación era la Chimenea de Poniente, manteniendo tres de los cuatro lienzos de muros mientras que la de Levante estaba completamente en ruina por lo que Fundación Río Tinto remitió un informe a la Delegación Provincial de Cultura, que ante esta situación realizó un estudio y ante la peligrosidad del mantenimiento de la estructura procedió al derribo controlado de la misma en diciembre de 2005. Actualmente existe un proyecto para su rehabilitación y constitución en estas antiguas instalaciones industriales del Centro de Interpretación del Patrimonio Industrial de la Provincia de Huelva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva, ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo, Huelva.. 22/11/2005, pp. 62-70.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº: A-10. Chimeneas de la fundición de piritas.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417