IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Tragantes Fundición Bessemer
Otras denominaciones: Chimeneas deTalleres Mina Código: 01210490056
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios industriales Edad Contemporánea

Descripción

Conductos de salida de los gases residuales de los Talleres Mina, construidos sobre la ladera del Cerro del Águila en 1919 y ubicados en el cerro Pie de la Sierra, que tiene 439 metros sobre el nivel del mar. En el estudio del emplazamiento de los Talleres Mina, se tuvo muy presente la situación de este cerro con la idea de ganar altura para la salida de los humos y evitar el problema de contaminación existente durante toda la historia de la minería. Para ello, además de su ubicación en el cerro, se construyeron 395 metros de tragante y 24 metros de chimenea, ganando así una altura de 159 metros.
Durante los años 1945 y 1946 se produjeron numerosas tormentas que destrozaron la coronación de las chimeneas, que paulatinamente produjeron el derrumbamiento de éstas. En la actualidad, los restos de estas chimeneas son casi inexistentes.

Lo que ha quedado conservado es el tragante doble de la Fundición Bessemer y no las chimeneas que están totalmente destruidas. Esta conducción o tragante de los humos de la Fundición Bessemer estaban construidos en mampuestos y rematados en bóveda, la cubierta se encuentra en el interior de los dos tragantes tiene una altura conservada de dos metros y una longitud de 246 metros y 12 de ancho
Los tragantes de la Chimenea de la Fundición presentan graves derrumbes en los muros laterales y la cubierta está totalmente destruida.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva, ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo, Huelva.. 22/11/2005, pp. 62-70.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº: A-11. Chimeneas de Talleres Mina.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417