IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Secuencia Urbana Avenida de Pries Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Secuencia Urbana Avenida de Pries
Otras denominaciones: Conjunto de 14 viviendas en la Avenida de Pries Código: 01290670230
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fachadas Edad Contemporánea 1900
Viviendas Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos VV.AA. Diferentes proyectos 1900

Descripción

Se trata de un conjunto de viviendas , desde el número 4 al 30 en la Avenida de Príes que se caracterizan todas ellas por estar conformadas por una planta baja más una altura. A las viviendas se accede a través de una verja de hierro, cuyo desnivel respecto a la calle se salva mediante unos escalones. La fachada se estructura en tres calles. En la planta baja, el vano de la derecha corresponde con el acceso al inmueble, está recercado con una simple moldura color blanco, que contrasta con el tono ocre del resto de la fachada. El vano central es una ventana con rejería blanca de hierro fundido y recercada con una moldura de color blanco coronada por un pequeño entablamento sostenido por pequeñas ménsulas. El vano de la izquierda está cegado, aunque mantiene las molduras. Una cornisa del mismo color y ligeramente moldurada da acceso a la primera planta. Ésta tiene dos ventanas laterales con pretiles blancos de hierro fundido y recercadas por molduras coronadas por un entablamento sobre ménsulas y un frontón triangular. El balcón central de hierro fundido se apoya en cuatro ménsulas rematadas por elementos florales. Un sencillo almohadillado recorre toda la fachada. Una cornisa ligeramente moldurada sobre pequeñas ménsulas da paso a un tejado a dos aguas con teja de cerámica.

Se aprecia una actuación igualitaria en tiempo y tipología representada por una serie de viviendas unifamiliares adosadas de influencia anglosajona, de dos plantas y con la presencia del balcón encima de la puerta de entrada remarcando el eje central y simétrico de la fachada. La repetición de este esquema se enfatiza con la continuidad de la cubierta a dos aguas. El conjunto se retranquea del vial provocando la aparición de un patio delantero inglés con poca diferencia de cota con respecto a la calle con lo que se consigue una presencia más desapercibida a lo largo de la avenida. Será en el acabado cromático de las fachadas y en una presencia mayor o menor de elementos decorativos, la manera de buscar la diferenciación e individualización de cada vivienda con respecto a las demás.


Datos históricos

La Avenida de Pries se desarrolla sobre el histórico camino de Vélez que, como salida oriental de la ciudad, corría paralelo a la línea de costa y bajo la falda de los diferentes montes (Gibralfaro, Monte Sancha, Limonar) a una cota de 5 metros sobre el nivel del mar. Sus primeras trazas se encuadran dentro de la idea de crear un barrio de carácter burgués al este de la ciudad pero manteniendo la continuidad con la misma, estableciéndose como crecimiento lineal sobre un camino preexistente que caracterizará a las actuaciones de la época.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Resolución de 19 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el CGPHA, como bienes de catalogación general de manera colectiva, de determinados inmuebles del Paseo Reding, Avenida de Pries, Paseo de Sancha y Avenida Pintor Joaquín Sorolla, de Málaga. 12/02/2013, 34-49.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Secuencia Urbana Avenida de Pries, 2007.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Cuevas del Barrio, Javier, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz de los inmuebles del Paseo de Reding, Avenida de Pries, Paseo de Sancha y Avenida Pintor Joaquín Sorolla, Málaga. Avenida de Pries, nº 4 a 30, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417