IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de Viviendas Calle Echegaray, 2 Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de Viviendas Calle Echegaray, 2
Código: 01290670236
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1914

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Guerrero Strachan, Fernando Proyecto 1914
Arquitectos Barceló , Eduardo Ampliación

Descripción

El inmueble se halla en el nº 2 de la calle Echegaray, esquina con calle Granada, ocupando los antiguos terrenos del convento de las Capuchinas, en donde se previó la apertura de la calle en 1.876 aunque no fuera ejecutada hasta varios años más tarde debido a una propuesta del antiguo consistorio municipal consistente en la ejecución de una gran plaza en los mismos terrenos. Es por eso que los edificios de esta calle conforman un conjunto más tardío que se refleja en la aparición de elementos con componentes barrocos, tal y como ocurre con este caso, datado en 1.914.

Se trata de un edificio residencial en el que Fernando Guerrero Strachan plantea una solución en curva para la esquina desarrollando un juego de volúmenes que repite a lo largo de la fachada a la calle Echegaray. La carga decorativa se hace patente tanto en ciertas barandillas metálicas curvas, en las ménsulas decorativas de primera planta, en los remates de cornisas, así como en la presencia en fachada del quiebro de la escalera. Pero el elemento más destacable lo conforma la cúpula de escamas imbricadas y ojos de buey que no sólo caracterizará a esta obra, sino que será un elemento que está presente en otras obras del autor, como el edificio de viviendas Sebastián Souvirón 8, que restaurara Enrique Atencia en 1.957.

Las referencias al edificio de enfrente también se hacen inevitables, al adjudicarse al mismo autor, y que ayudan a conformar una entrada unitaria a la calle Echegaray a base de chaflanes y paños volados, aunque en este caso se hable de un edificio más compacto y de formas más sencillas al reducir a una planta el cuerpo de basamento y al no acentuar en altura la cúpula de remate.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Plano - Guía de la Arquitectura Malagueña. Colegio de Arquitectos de Malaga, 1987.

CAMACHO MARTÍNEZ, R.; AA.VV.. Guía Histórico - Artística de Málaga. Arguval, 2006. 84-96435-44-X.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José. Fernando Guerrero Strachan (1879-1930): Arquitecto malagueño del primer tercio del siglo XX. 1994, 216.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José; CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio . Málaga: Guía de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Edificio de Viviendas Calle Echegaray, 2, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417