IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fundición de piritas
Código: 01210490058
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fundiciones Edad Contemporánea

Descripción

Fundición que operó entre 1907 y 1970. Inicialmente se denominó "Ampliación Bessemer". Edificio de varios cuerpos donde se encontraban los hornos de fundición del concentrado de cobre.
En 1901 se erigió en Río Tinto una fundición que empleaba el nuevo método Bessemer, que consistía en inyectar aire a través de la mata en fusión en un recipiente, haciendo que se oxidase el hierro, formándose escoria y que el azufre se evaporase del depósito en forma de dióxido de azufre. Cada Convertidor o recipiente sólo podía producir unas 9 toneladas de cobre antes de necesitar ser revestido de nuevo. Para poder hacerlo había que levantarlo de su base por medio de una grúa de 54 toneladas, sustituyéndolo por un convertidor nuevamente revestido.
La instalación Bessemer de las minas precisaba sólo un 9,5 % de coque por carga. No obstante, estas cifras pudieron ser reducidas aún más con las innovaciones tecnológicas de la "fusión pirítica". Esto hizo que se instalara una nueva fundición en Río Tinto en Abril de 1907, la Fundición Piritas, abierta hasta el año 1970, que se trasladó al Polo de Promoción y Desarrollo recién instalado en Huelva.
Hasta los años sesenta utilizó el proceso Orkla y luego paso al proceso Momoda para recuperar los gases residuales y producir ácido sulfúrico.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva, ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo, Huelva.. 22/11/2005, pp. 62-70.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº: A-16. Fundición Pirita.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417