IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pico de la Muela Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pico de la Muela
Código: 01210080086
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aroche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castros Edad del Hierro II

Descripción

Este poblado fortificado se sitúa en Pico o Puerto de la Muela, un cerro ubicado en el territorio de dehesas de encinas de la margen izquierda del Chanza. Resalta sobre el entorno circundante por ser un afloramiento de granito.

Este sitio arqueológico es un asentamiento o poblado fortificado ("castro") de la Edad del Hierro II que se integraba en el territorio de la Baeturia Céltica. Localizado y publicado por J.A. Pérez Macías (1992, 1993, 1996), que lo dató en el siglo II a.n.e. según los materiales cerámicos.

Su construcción y ocupación en el siglo II a.n.e., de forma paralela a la penetración de la influencia romana en la comarca, puede ser entendida como la necesidad de tener un refugio de otras poblaciones asentadas en castros de la vega del Chanza (Pasada del Abad, Solana del Torrejón, etc.), que por la inestabilidad política que generan las luchas de rebelión ante la nueva política romana. De hecho, este cerro es un punto de buena visibilidad sobre el territorio y de difícil accesibilidad, muy útil para protegerse de posibles expediciones de castigo romanas.

Este poblado posee una muralla que circunda todo el cerro, adaptada a su topografía y construida en torno a la curva de nivel de 330 metros por lo que el recinto defensivo es de morfología ovalada, midiendo 100 x 65 metros. La muralla está construida con sistema de mampostería de bloques de granito de mediano-gran tamaño, aprovechando en diversos tramos el afloramiento de roca para el cerramiento. Su anchura oscila entre 1-1,50 metros y la altura conservada ronda entre 0,50-1 metro de alzado externo. En el interior se disponen distintas terrazas en las que se presentan alineaciones de muros que deben corresponder con las estructuras habitacionales del poblado, caso de una localizada en la cima de 7 x 4 metros, con una anchura de muro de 0,50 metros.

El área donde se concentran más restos cerámicos y constructivos es la terraza Este, en la que abundan cerámicas realizadas a mano y a torno del siglo II a.n.e. (cuencos troncocónicos invertidos, ollas de perfil en S con decoración en el hombro con decoraciones estampilladas formas características de los castros Segunda Edad del Hierro de la Baeturia Céltica, así como ánforas Dresell 1-A romanas

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. El Puerto de la Muela, Aroche-Huelva. Nuevo asentamiento prerromano en la margen izquierda del Guadiana. 1992, pp.129-140.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Poblados de la Edad del Hierro en la Sierra de Huelva. Orígenes e influencias en la formación de la Baeturia. 1993, pp.393-409.

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Gema AGUILERA CARRASCO; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Aroche. Pico de la Muela, Ficha 37, 2008.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Pico de la Muela, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. Pico de la Muela, 2001.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417