IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Canaleos de la Cementación Planes
Código: 01210490063
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Cuencas de decantación Edad Contemporánea

Descripción

Cementación Natural u obtención de cobre por vía húmeda.

Consiste en situar la pirita en montones adecuados para que el paso de agua mediante el riego con agua por espacio de varios años, pase la mayor parte de su cobre a sulfato soluble y precipitarlo con hierro. Este consiste en dejar pasar aguas ácidas en contracorriente por unos canales donde se depositaba chatarra desestañada tras lo cual se sucedía un proceso de lixiviación depositándose en la parte exterior de la chatarra una capa de cobre, denominada "cáscara", con un contenido en cobre de más de un 70 %.

Para este sistema la pirita ideal era la que tenía entre 1 y 1,6 % de Cu y minerales secundarios.

Los montones de pirita se ubicaban en una montaña de 5 a 10 metros de altura y de debajo tenga una superficie donde construir las balsas y los canales de precipitación.

En un primer momento los riegos se hacían por inundación, si bien es verdad que este sistema ahora tuberías, pero presenta varios inconvenientes como enfangar la ladera, alargar la duración del proceso.

Posteriormente se pasó al riego controlado, para tal fin se determina una zona y se riega a ciclos de siete a catorce días por el sistema de lluvia o rociada.

Esto produce una reacción exotérmica que provoca un aumento de la temperatura, sobre todo en los primeros ocho días de aplicado el riego, pero procurando que no suba mucho la temperatura y controlandola porque a partir de los 82º inflama la pirita. Las aguas para el riego provenía del interior del pozo de Planes / del pantano Marismilla. Necesitándose unos 10 metros cúbicos de agua por tonelada.

Esta agua contiene de 1000 a 2000 grs de cobre por metros cúbicos, pasa a unas balsas de precipitación desde donde pasaban a los canales de precipitación. Estos tienen pendiente variable con el fin de que pasara más lento en los canales del principio y más rápidos en los del final. Las paredes de los canales estaban protegidas de la acción ácida de las aguas por planchas de madera.

La chatarra utilizada para precipitar el cobre tenía que ser desestañada, por lo general proveniente del Fc., era transportada en vagonetas y se introducía y sacaba una vez acabado el proceso con electroimanes.


Cada ocho o diez días se recoge la cáscara se lava y se criba con una malla de 12 mm, lo que queda arriba es la cáscara de más calidad que tenía más de 70 % de Cobre, lo que pasa y es arrastrado a una balsa de sedimentación y decantación. En Río tinto se empleaba 1,87 kg. de hierro por kg. de cobre precipitado. Cementación Planes tiene una superficie conservada de 7591,12 metros cuadrados, los canales tienen una longitud de 19 metros por 1 metro de ancho, la profundidad es variable pues no tienen todos las misma pendiente, el algunos tramos conservan la tablazón de madera de los canales. Conserva la balsa de precipitación y la planta de descascarillado donde se extraía la cáscara. Cementación Planes fue construido en 1903 en el termino municipal de Minas de Riotinto pero más cerca del núcleo urbano de Nerva. Aprovechaba las aguas ácidas provenientes de pozo Planes, cuyo malacate es el que se encuentra actualmente en la entrada al Museo Minero. Para el transporte de la chatarra y de la cascara de cobre se construyó un ramal del que actualmente queda la plataforma ferroviaria. En 1927 finalizó su servicio pues se centralizaron todas las operaciones hidrometalúrgicas en Cementación Naya.

Planes tiene un grado de conservación medio debido a que parte ha sido sepultado, la principal afección es debida a la interacción de los agentes naturales con el agua ácida y el suelo mineralizado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva, ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo, Huelva.. 22/11/2005, pp. 62-70.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº: B-06. Cementación Planes.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417