IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teleras
Otras denominaciones: Teleras de calcinación de piritas Código: 01210490065
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Teleras mineras Edad Contemporánea

Descripción

Se conoce con el nombre de "teleras" a cualquier forma de montones en calcinación, de forma prismática, terminada con un tejado de cuatro vertientes muy inclinadas, cuyo nombre proviene de la forma de pan que estos montones adquirían después de quemados.
Los montones variaban entre las 100 y 800 toneladas por unidad, llegándose alcanzar algunas de hasta 1500 toneladas. Las teleras se formaban empezando por nivelar el piso y extendiendo una capita de unos 10 centímetros de pirita fina, cruda o mal calcinada en operaciones anteriores, sobre la que se situaba una capa de jara, a razón de unos 15 o 20 kilos por tonelada de pirita. Sobre la leña se colocaba el mineral, formando antes una pedriza periférica con piedras de 5 a 7 centímetros y se vertían en su interior espuertas de pirita del mismo tamaño, procurando que en todo caso lo más grueso cayera en el centro. Terminado el acarreo del mineral, se aterraba la telera, es decir, se cubría con unos centímetros de tierras mal calcinadas, para conducir mejor la marcha del tiro.
Se encendía la jara por dos o tres puntos a la vez y en días sucesivos se cuidaba que el fuego se repartiera por igual y que la marcha de la operación fuera lenta, sobre todo al principio, para que la temperatura no se elevara demasiado. La duración del fuego en cada telera era entre seis y siete meses, durante cuyo tiempo se arrojaban a la atmósfera grandes cantidades de SO2, que destruían la vegetación y hacían respirar a los trabajadores atmósferas nocivas (La Manta) y terriblemente molestas, especialmente en días de humedad, quizás por formarse mayor porcentaje de sulfúrico. Algún azufre quedaba en forma de sulfato o de sulfuro sin tostar y parte se desprendía en estado elemental, a pesar de la atmósfera oxidante que presidía la tostación y se condensaba cargado de arsénico en las inmediaciones, en forma de capas blanco-amarillentas.
Las cenizas o residuos de la cementación artificial se bautizaron en el siglo pasado con el nombre de "morrongos", los cuales venían a arrojar un peso equivalente al 75% del de la pirita. Estos morrongos se sometían a lixiviación con agua para arrastrar el sulfato de cobre en los llamados canaleos.


Datos históricos

Las "teleras" es lo que se llama popularmente a la calcinación del mineral (piritas) al aire libre. El proceso consiste en quemar grandes montones piramidales de piritas, al menos durante 6 meses, para desprender el azufre, que se transmite a la atmósfera en forma de ácido sulfuroso y sulfúrico. Debido a esto era un sistema altamente contaminante, originando numerosas huelgas de trabajadores y reclamaciones de agricultores, que dio lugar a los lamentables sucesos del 4 de febrero de 1888, conocidos en la mina como "El año de los tiros".
La calcinación del mineral se conoce casi desde los inicios de la rehabilitación de las minas en 1725, pero no es hasta 1829 cuando se hace cargo el Marqués de Remisa cuando se hace extensiva. Los ingleses también utilizaron este método hasta 1907, a pesar de estar prohibido por el Decreto Albareda en 1888, como consecuencia del "año de los tiros".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva, ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo, Huelva.. 22/11/2005, pp. 62-70.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº: B-18. Teleras.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417