IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Estación Túnel Naya Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación Túnel Naya
Otras denominaciones: Edificio de la Estación del Túnel de Naya ; Subestación Eléctrica del Túnel nº 16 o Naya Código: 01210490069
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios industriales Edad Contemporánea

Descripción

Edificio que albergaba la subestación eléctrica que daba servicio al túnel nº 16 o Naya, fue construido a fines de 1914 y desde 1915 facilitó la electricidad proveniente de la Central Eléctrica para los tramos habilitados para la tracción eléctrica. A partir de 1924 daba servicio a todo el túnel nº 16 en sus más de 5750 metros. A partir de 1966 con el cierre de la Central Eléctrica la energía provendría de la Compañía Sevillana de Electricidad. La Subestación estuvo en servicio hasta el 9 de febrero de 1981 cuando fue clausurado el túnel 16.

El edificio es de planta cuadrada, construido en mampostería con esquinales de ladrillos tiene unas dimensiones de 12,70 por 9,20 metros de lado y una altura de 5,50 metros. La cubierta es a dos aguas solucionada con teja plana. Tiene seis vanos, de ellos cinco son ventanas, dos de ellas pareadas dispuesta en la zona sur, la zona este dispone de una ventana de mayores dimensiones que las demás, en la zona norte se disponen una ventana de gran formato otra pequeña y el acceso. El interior estaba dividido en dos plantas mediante realizado mediante vigas y suelo de madera que permitía el acceso de los operarios a la maquinaria. En la zona sur sobre el muro se le añadió una habitación cubierta con teja plana

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoríade Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva,ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo (Huelva). 22/11/2005, 62.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. RUIZ BALLESTEROS; Esteban; AGUILERA CARRASCO, Rafael F; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Zona Minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha Nº : A-13. Edificio Estación Túnel Naya.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417