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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Taller de Zarandas
Otras denominaciones: Museo feroviario de Zarandas Código: 01210490070
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios de exposiciones Exposición Edad Contemporánea
Talleres Edad Contemporánea

Descripción

Nave rectangular con cubierta metálica a dos aguas y mampostería de ladrillos. Posee una gran puerta de entrada de material rodante sobre dos vías para la reparación de las locomotoras, además de sendos fosos de trabajo. El edificio ha sufrido numerosas modificaciones, determinadas por la mayor o menor carga de trabajo del departamento de transportes en esa zona. Así, en 1916 se produjo la primera ampliación, debido a el mayor tráfico de vagones provenientes del túnel 16.Una segunda ampliación se producirá en los años 60, cuando se adapta parte de la instalación a la planta trituradora y al transporte de mineral sin triturar proveniente de los distintos tajos y el triturado (con un grosor medio de 6mm.) para ser embarcado en el puerto de Huelva.
La caída de los precios del cobre y el cierre del túnel 16 en 1981 conllevó una importante disminución en las maniobras ferroviarias, y por tanto del parque móvil. A partir de 1987 pasó a formar parte de los activos de Fundación Río Tinto, institución que desde ese momento ha venido rehabilitando y manteniendo el edificio y los elementos auxiliares ferroviarios. Así la instalación actual procede de esta última época, estando reducida a un depósito de locomotoras con cuatro vías de salida.

El Depósito de Locomotoras de Zarandas tiene un buen estado de conservación gracias al mantenimiento continuado


Datos históricos

Data de 1914 cuyo proyecto se redactó en Londres por ingenieros británicos llevando la firma de John Targett. Fue un edificio destinado a cocheras de locomotoras, tratado como simple cobertizo con puertas grandes en sus extremos y vías de entrada y salida. Poseía siete vías paralelas albergadas bajo un solo edificio de cuatro naves anexas. Poseía estructuras metálicas con perfil laminado, acartelados en sus bases con soportes y vigas metálicas en celosía. La cubierta era un conjunto de veintiocho pabellones en dientes de sierra, transversales a la dirección de las naves. Sobre los dientes de sierra de la cubierta existían unas cumbreras perfectamente resuletas en proyecto, así como las chimeneas piramidales que eliminaban los humos.
Los muros eran de mampostería concertada, con recercados de ladrillos en jambas y dinteles. Esta mampostería era del prórfido de las zonas cercanas y de color canela sobre la que destacaba la cubierta negra debida a los humos, La estructura quedaba vista en los frontales de las naves y en refuerzos en cruces de San Andrés en un sector de doble altura, más combatido por el viento.

Actualmente está destinado a museo ferroviario y escuela taller de la Fundación Riotitno.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoríade Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva,ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo (Huelva). 22/11/2005, 62.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS; Esteban; AGUILERA CARRASCO, Rafael F, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Zona Minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha Nº : A-33. Taller de Zarandas.



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