IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Talleres Mina Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Talleres Mina
Otras denominaciones: Talleres Minas y sus chimeneas Código: 01210490071
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas Producción industrial Edad Contemporánea
Talleres Edad Contemporánea

Descripción

Edificio construido por RTCL en el punto kilométrico 1,100 de la vía general para albergar en un primer momento la Fundición Bessemer hasta 1908. Posteriormente las naves fueron habilitadas como talleres de reparación y mantenimiento del parque móvil y remolcado del FC Minero de Río Tinto.
La construcción son naves de planta rectangular con anchos muros de mampuesto y ladrillos en las esquinas y en los vanos, que originalmente tenían cubierta a dos aguas. A principios de la década de 1990 fue adquirido y convertido en una fábrica de tintes.

Talleres Mina tiene un buen estado de conservación debido a que desde que fue adquirido cómo fábrica de Tintes tiene un mantenimiento continuado.


Datos históricos

Los avances tecnológicos, la racionalización del trabajo y la aplicación del "taylorismo", además de causar un notable incremento de la producción, supusieron un excedente de la mano de obra sin precedente.
El trabajo en los tornos tendió a especializarse, y cada tornero se encargaba de una serie de piezas determinadas, y el trabajo comenzó a hacerse en cadena.
La estandarización de piezas llevada a cabo por casas comerciales especializadas, terminó con uno de los oficios más valorado en las minas de Río Tinto, el de tornero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoríade Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva,ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo (Huelva). 22/11/2005, 62.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS; Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Zona Minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha Nº : A-34. Tallesres Mina.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417