IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Biblioteca Pública Provincial de Huelva Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Biblioteca Pública Provincial de Huelva
Otras denominaciones: Casa de la Cultura Código: 01210410063
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Bibliotecas Actividad cultural Edad Contemporánea 1964

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Morales Lupiáñez, José Mª Proyecto 1964
Arquitectos Pérez , José Mª Dirección de obra 1964
Arquitectos de Juan Valiente, Roberto
Arquitectos Pérez de Medina, Diego Proyecto de remodelación 2001

Descripción

La biblioteca posee un edificio moderno adaptado a las necesidades de un centro de información actual, situado en pleno centro de la ciudad. Remodelado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y proyectado por el arquitecto Diego Pérez de Medina , fue inaugurado el 21 de febrero de 2001. Tiene una superficie total de 3.192 m2, si bien la superficie útil bibliotecaria es de 1.953 m2 y está estructurada en 5 plantas.

La Biblioteca Provincial en un edificio resultado de la reforma realizada, en el periodo comprendido entre 1994 y 1995, sobre la conocida en la ciudad como Casa de Cultura y cuyo destino era asimismo biblioteca. El edificio original fue proyectado en clave racionalista por José María Morales Lupiañez, destacándose el orden y funcionalismo de sus plantas y en la fachada la composición horizontal de sus huecos corridos en un plano general aplacado de piedra.

En la actualidad las plantas se organizan alrededor de un núcleo central, que contiene ascensores y escalera, desde el que se vierte a las plantas libres que ordenan estanterías y mesas. La fachada se proyecta neutra, como muro cortina levemente volado sobre la acera de placas de alabastro, perfilería semioculta de acero inoxidable en una distribución donde destacan las hiladas sobre los tendeles al estar colocadas a hueso las placas de alabastro.


Datos históricos

La historia de la biblioteca se remonta al año de 1856, fecha en la que inicia su andadura el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Huelva. Durante todo el s. XIX la organización y custodia de sus fondos se encuentra encomendada a miembros del claustro de profesores. Cumple unas funciones de apoyo a la docencia, no se encuentra abierta al público, ni siquiera a los estudiantes, y como tal se la suele denominar Biblioteca del Instituto o Biblioteca del claustro de profesores. No será hasta 1896 cuando por Real Decreto se destine un bibliotecario del cuerpo superior facultativo para que se responsabilice de la misma, el cual deberá alternar sus cometidos con la organización de la documentación histórica que se encuentra depositada en el Archivo de la Delegación de Hacienda.

A lo largo de la historia nuestra biblioteca ha contado con diversos emplazamientos. Durante todo el siglo XIX y hasta 1933 compartió espacios junto con el Instituto Provincial acompañando a éste en los diversos emplazamientos y mudanzas que experimentó:

· Desde 1898 y hasta 1947, ocupó la sede del denominado "Instituto Viejo" en la calle Méndez Núñez, a espaldas de la iglesia de la Concepción, y compartiendo espacios con el propio establecimiento de enseñanza hasta que en 1933 el Instituto se traslada a su sede actual en el Conquero

· De 1947 a 1970 en un edificio dependiente de la Excma. Diputación Provincial en la calle Mora Claros (antigua calle Botica).

· En 1969 se trasladó a su actual sede, en la Avenida Martín Alonso Pinzón como Casa de la Cultura, aunque entre 1996 y 2000 ha estado ubicada en la calle Duque de la Victoria, núm. 23, mientras se remodelaba el edificio.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha llevado a cabo la remodelación total del actual inmueble, proyectado por el arquitecto Diego Pérez de Medina, para su adaptación en una biblioteca moderna, con espacios diáfanos, que permitan el acceso de público a los fondos que en ella se albergan.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Otros BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Otros BOE (C.E.) 11/12/1985 296

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ÁLVAREZ CHECA, José , MOJARRO BAYO, Ana María, DE LA VILLA MÁRQUEZ, Lourdes . Guía de Arquitectura de Huelva. Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, 2002. 84-607-5371-9.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ MACÍAS, Ángel, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Huelva. Biblioteca Pública Provincial de Huelva, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417