IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fuente del Corcho Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente del Corcho
Otras denominaciones: Sierra Palacios VI Código: 01140090057
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Belmez

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

Sepulcro megalítico estructurado a partir de una gran losa de cabecera de 1,14 metros de anchura, 1,2 metros de altura actual mensurable y 23 centímetros de grosor de la que parten los dos paramentos laterales. El paramento sur se compone de 8 grandes losas in situ, si bien el tramo inicial del corredor persiste sin excavar, por lo que el número total de monolitos debe ser más elevado. La séptima losa se encuentra decorada mediante la técnica de piqueteado y no es de descartar la presencia de otras decoraciones menos evidentes. Del paramento norte se han repuesto al menos 3 losas de la zona noroeste de la cámara, quedando en su lugar original otras 5 más hacia levante. El recurso arquitectónico utilizado en la cámara recuerda conceptualmente al de las antas portuguesas, de manera que a partir de un único elemento de cabecera, cada losa sucesiva de los paramentos va apoyando su extremidad occidental sobre el dorso oriental de la que le precede. Este rasgo característico no ha sido tenido en cuenta a la hora de la restitución del paramento septentrional de manera que la imagen original ha resultado sensiblemente modificada. Así, la estructura presenta actualmente la fisonomía de una galería en la que los paramentos van convergiendo hacia el acceso, en paralelo a la disminución en altura, y cuyas medidas oscilan entre 1,75 metros de anchura en la cámara y 0,75 metros hacia el inicio del corredor. De los 9, 85 metros de longitud total de la estructura tan sólo han sido excavados unos 6,6 metros, correspondiendo el resto al corredor situado a un nivel más bajo que el resto de la cámara. Este corredor, de unos 60 centímetros de anchura, conserva al menos dos losas de cubrición y frente al acceso se conserva un gran bloque de cierre. La orientación astronómica del monumento es Este-Noreste, relativamente próxima al orto solar en el solsticio de verano. El túmulo alcanza unas dimensiones de 18,2 metros en eje Este-Oeste y de tan solo 14,4 metros en eje Norte-Sur. Ello es consecuencia de la restitución incorrecta de la volumetría que se ha realizado, pues el eje de simetría desde el centro de la estructura ortostática hasta el límite meridional del corredor arroja un radio de 8,6 metros. Técnicamente la masa tumular está compuesta de una coraza de pequeños bloques de piedra trabados con tierra.


Datos históricos

La masa tumular más septentrional y parte del paramento norte fueron arrasados a finales de los años 80 del siglo XX con ocasión de la realización de desmontes del terreno con la finalidad de instalar un cargadero de ganado aprovechando el desnivel del túmulo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAZA SÁNCHEZ, A.. Trece monumentos megalíticos que constituyen el grupo dolménico de Belmez. 1999, 33.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Aproximación al fenómeno megalítico en el Alto Valle del Guadiato (Córdoba). 1994, -.

MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Megalithic monuments in the north of the province of Córdoba. 2001, S61.

MORENO ROSA, Antonio; GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz; VENTURA VILLANUEVA, Angel; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Localización de sepulturas megalíticas situadas en el sector septentrional de la provincia de Córdoba I: octubre a diciembre de 1987. 1991, -.

VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. El Calcolítico en el Alto Valle del Guadiato : los hábitats y las necrópolis prehistóricas del entorno de Sierra Palacios. Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba, 1999. 84-7801-4497-7.

VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Formación y desarrollo de las primeras sociedades metalúrgicas en la comarca minera del Alto Valle del Guadiato. 2004, 321.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, María José, Inventario de Dólmenes y Otras Construcciones Funerarias de la Provincia de Córdoba. Fuente del Corcho., 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417