IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Viejo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Viejo
Otras denominaciones: Sierra Palacios VIII Código: 01140090060
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Belmez

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

Estructura tumular que cubre un posible monumento con cubierta mediante aproximación de hiladas a juzgar por las evidencias arquitectónicas que afloran en superficie. Actualmente el túmulo se alza aproximadamente 1,5 metros sobre el terreno circundante, mide 11,9 metros en sentido Este-Oeste y 12,7 metros en dirección Norte-Sur y está delimitado por un anillo peristalítico especialmente visible en su perímetro occidental y noroccidental, construido a base de bloques irregulares dispuestos contiguamente, cuyo tamaño se aproxima a 60 por 40 centímetros de promedio. En la parte superior del túmulo afloran los extremos superiores de varios de los ortostatos que forman parte de la cámara funeraria. De estos elementos emergentes, tres son ortostatos con total fiabilidad (2 correspondientes al lado sur y 1 al paramento norte en la transición al corredor) y otros dos son probables. En conjunto definen una cámara de planta ovoide, de entre 2 y 2,7 metros de ejes internos mínimo y máximo respectivamente. El espacio así delimitado está ocupado por una acumulación de bloques y lajas que parece corresponder al derrumbe de una cubierta de falsa cúpula que es lo que permite clasificar tipológicamente al monumento como un tholos. Del corredor, que desciende en altura con respecto a la cámara, afloran 3 ortostatos correspondientes a su extremo más oriental (y por tanto, del vano de acceso que coincide espacialmente con el límite del túmulo), 1 del lado sur y 2 del lado norte, lo que permite medir una anchura del vano de 80 centímetros por unos 70 centímetros de altura y una longitud aproximada de 3 metros. El tholos rondaría los 6 metros de longitud total presentando una orientación general Este-Oeste con el corredor desviado ligeramente unos grados al noreste.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAZA SÁNCHEZ, A.. Trece monumentos megalíticos que constituyen el grupo dolménico de Belmez. 1999, 33.

VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. El Calcolítico en el Alto Valle del Guadiato : los hábitats y las necrópolis prehistóricas del entorno de Sierra Palacios. Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba, 1999. 84-7801-4497-7.

VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Formación y desarrollo de las primeras sociedades metalúrgicas en la comarca minera del Alto Valle del Guadiato. 2004, 321.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, María José, Inventario de Dólmenes y Otras Construcciones Funerarias de la Provincia de Córdoba. Cortijo Viejo., 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417