IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda Sacra Familia Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Sacra Familia
Otras denominaciones: Hacienda Sagrada Familia Código: 01410290004
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Olivicultura Edad Moderna 1700/1899 Barroco (Estilo)

Descripción

La Hacienda Sacra Familia se encuentra emplazada en el casco urbano de Castilleja de la Cuesta en la calle de Enmedio próxima a la Plaza de Santiago Apóstol, que es el centro comercial, religioso y administrativo de la villa. La capilla de la Sacra Familia data del siglo XVIII, y es la primera edificación del inmueble; posteriormente, y en torno a ésta, se construyó la casa y molino.

El inmueble, en sus comienzos perteneció al marquesado de la Reunión de Nueva España. Artísticamente responde a un tipo de arquitectura funcional, característica de los haciendas sevillanas. Se trata de un conjunto de edificaciones agrupados en forma de «L», distribuidas en tres zonas claramente diferenciadas como son la vivienda, molino, apeadero y un jardín posterior.

La vivienda es de planta rectangular, y se estructura mediante un alzado de dos pisos, dando su fachada principal a la calle de Enmedio y otra interior al jardín. Adosada al lateral derecho de la fachada se encuentra la entrada principal compuesta por una puerta adintelada de dos hojas que da acceso al apeadero o patio rectangular, elemento distribuidor de todo el recinto. En su lado derecho se ubica la antigua capilla de la Sacra Familia, mientras que la vivienda se localiza en el costado izquierdo. Frente a la entrada principal se encuentra el acceso al molino y a los almacenes.

La distribución interior de la vivienda se organiza en torno a un patio central cubierto con una montera de cristal emplomado. Dicho patio se encuentra rodeado por doble galería superpuesta: la inferior muestra una arquería de medio punto sobre pilares de sección rectangular, y la superior, balcones rectangulares con antepecho de hierro. En el centro del patio se ubica una fuente octogonal recubierta de cerámica.
La fachada principal de la casa presenta un paramento encalado y zócalo pintado de color ocre. Se estructura en planta baja, mediante seis ventanas rectangulares, a eje con los balcones del piso superior; todos los vanos presentan rejas de hierro forjado.

La fachada interior que da al jardín posee un vano de acceso de medio punto, cerrado mediante cancela de hierro, y dos ventanas a cada lado, a eje con los cuatro balcones y la ventana del piso superior.

El molino muestra una logia o galería cubierta de acceso formada por pilares cuadrangulares, con cuatro arcos frontales y dos laterales, de perfil semicircular y enmarcados con alfiz. El interior cuenta con una gran nave con arcos de medio punto que apoyan sobre pilares y cubierta a dos aguas. En su frente Norte se sitúa un torreón de dos cuerpos, torre de la viga, con cornisa volada y remates cerámicos.

El jardín se halla a un nivel superior que el resto de la vivienda, y consta de una glorieta con fuente ovalada en su centro y una torre-mirador de planta cuadrada.


Datos históricos

Aunque al igual que en otros casos, la falta de documentación bibliográfica y fuentes documentales dificulta considerablemente la labor de seguimiento cronológico en la construcción de estos inmuebles, debemos tomar como punto de partida en la evolución de este la existencia de la capilla de la Sacra Familia, en torno a la cual se desarrolló la posterior hacienda. Esta capilla correspondería a los primeros años del siglo XVIII quedando en la actualidad de esa época sólo los muros perimetrales y su antigua entrada junto a la portada principal de la hacienda. Las crónicas locales sostienen que en ocasiones sirvió de parroquia para la localidad en periodos durante los cuales, por alguna razón, la iglesia de la Plaza de Santiago quedaba inutilizada como tal, adquiriendo así una singular importancia y significación para los habitantes que la frecuentaban.

Su posterior evolución constructiva corrió bajo el amparo del título de los Marqueses de la Reunión de Nueva España, ostentado por la familia Guajardo-Fajardo, quienes mantuvieron la titularidad hasta la fecha de su cesión al pueblo en 1986. En realidad, no se observan demasiadas las fases constructivas de las partes que perduran actualmente, puesto que el señorío, la zona de mayor importancia arquitectónica, responde a un tipo de construcción que no presenta grandes alteraciones en su estilo arquitectónico, aventurando que fue levantado en una fase única, ya que todas sus dependencias mantienen una fisonomía homogénea al igual que su planta, que conserva todavía hoy un único concepto de distribución espacial inalterado. Por otra parte, la corta vida que tuvo este inmueble como hacienda de olivar, ha motivado la conservación de sus dependencias originales, sin que el desempeño de sus funciones agrícolas haya determinado excesivos cambios en los edificios existentes desde el principio en su configuración, o por el contrario, hayan supuesto aditamentos propios de inmueble a los que una dilatada trayectoria histórica hubiese dotado de diferentes muestras estilísticas en cuanto a su arquitectura.

En la actualidad, su renovado aspecto no desconecta en lo esencial con su significación como inmueble fuertemente vinculado a la historia del pueblo, ni ha modificado, en lo que respecta a su fisonomía externa, sus rasgos más característicos como vivienda señorial típica de esta zona entre los últimos años del barroco y los auspicios del neoclasicismo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 06/03/1997 28 2694

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RONQUILLO PEREZ, Ricardo. Haciendas de olivar del Aljarafe alto sevillano. Desconocida, 1980. 7020053.

SABATE DIAZ, Isabel. Las Haciendas de Olivar en la Provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1991. 7020001.

Incoación de expediente de inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 21 de febrero de 1995. 01/04/95, 2957.

Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 12 de diciembre de 1996. 06/03/97, 2694.

Notificación de incoación del expediente de Inscripción CGPHA. Anuncio. 02/06/95, 5237.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. CUEVAS GARCIA, Jesús; ORTEGA ALEGRE, Juan Carlos, Expediente para la Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter Genérico, la Hacienda Sacra Familia de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417