IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerro Librero Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro Librero
Otras denominaciones: Cerro Libreros-Patrimonio Código: 01210240043
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Corteconcepción

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Prehistoria reciente
Fortificaciones Prehistoria reciente

Descripción

Sobre la cumbre amesetada de un cerro de 465 metros de altitud, ubicado junto a las riberas de Montemayor y Huelva, se localiza este poblado prehistórico.
Este poblado fortificado se ubica sobre un cerro que ocupa una posición estratégica en la confluencia de las riveras de Huelva y Montemayor. Desde esta situación posee una relación visual con diversos zonas donde se distribuyen dólmenes situados al Sur (Dolmen de Coquino) y Sureste (dólmenes de Monteacosta I y IV, Valdelinares y El Palancar), que podría ser su necrópolis, el taller lítico de Montemayor, y con el poblado de la Edad del Bronce de la Papúa.

La cumbre está rodeada en su perímetro por un talud que podría corresponder a una estructura muraria.
Sobre la superficie del terreno se han documentado fragmentos atípicos de cerámica realizada a mano y útiles pulimentados.
Las estructuras de fortificación y los muros de aterrazamiento se conservan en su mayoría soterrados. No obstante, por la alteración topográfica de los mismos y por los tramos expuestos en superficie se puede conocer el trazado y tamaño del poblado amurallado.

Se trata pues, de un poblado del III-II milenios a.n.e. situados en altura, fortificado y con un sistema de ocupación en terrazas, sobre todo en la ladera Sur.
Presenta un muro perimetral que circunda todo el cerro en torno a la curva de nivel de 450 metros en la ladera Sur y 460 metros en el lateral Norte, que cuenta con una anchura máxima de 2.50-3 metros y altura visible conservada entre 0,50-1,50 metros, aprovechando en su trazado diversas áreas donde aflora la roca. Este muro está construido con mampostería de pizarra trabado con mortero de barro. Su funcionalidad es doble: muralla externa de cierre del poblado y plataforma sobre la que se disponen las estructuras habitacionales. Esta muralla externa, de morfología ovalada, tiene el eje mayor con orientación Este-Oeste, midiendo aproximadamente 165 x 70 metros. Por tanto, el poblado tendría una superficie algo superior a 1 hectárea.
En la cumbre, alrededor del afloramiento de pizarra y cuarzo se dispone otra estructura, que mide 70 x 30 metros, siendo la terraza superior del poblado.

En sus alrededores se localiza la necrópolis megalítica de Monte Acosta, el taller lítico de Ribera de Montemayor, así como otros yacimientos prehistóricos.
Este sitio arqueológico podría ser un asentamiento calcolítico al que podrían estar asociados los dólmenes de Monte Acosta.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Prospecciones de superficie en la Sierra de Huelva. Campaña de 1992. 1995, pp. 237-242.

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel; HUNT ORTIZ, Marco Andrés; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. El asentamiento de El Trastejón (Huelva). Investigaciones en el marco de los procesos sociales y culturales de la Edad del Bronce en el Suroeste de la Península Ibérica.. Sevilla . Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 01/12/2011. 978-84-9959-074-5.

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. Cerro Librero, 2001.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Aurora Domínguez Macarro; Linares Catela, José Antonio; Gema Aguilera Carrasco, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Corteconcepción. Cerro Librero, ficha 81, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417