IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Fuente del Chorrillo
Código: 01140080023
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Belalcázar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Moderna

Descripción

La fuente se encuentra situada en la zona nororiental de la villa, junto a un camino paralelo al margen occidental de la carretera A-420 hacia Cabeza del Buey, muy cerca del arroyo Caganchas.
La fuente consiste básicamente en un pilar o pared de granito orientada hacia el oeste, rematada en su parte supe- rior con un frontón, por debajo del cual aparece una cornisa, integrada por cuatro bloques de piedras labrados con molduras, en cuyo espacio central aparece el escudo con las armas de los condes de Sotomayor, según cita Ramírez de las Casas Deza. A media altura del pilar existe un zócalo, bajo el que se sitúa el grifo de salida del agua, arrojándola sobre una losa de piedra con rebaje circular. En la cara Oeste por donde sale el agua existe un pilón rectangular. La entrada del agua se dispone en la parte Este, adosada a la ladera de la bajada del arroyo Caganchas.
En el lado sur encontramos un bordillo lateral de 1.45 m. de longitud por 54 cm. de anchura y 30 de altura que sirve para proteger el conducto de evacuación del agua, que vierte directamente el arroyo ubicado 50 m. más abajo de la ladera.


Datos históricos

Como el Pilar, es mencionada en el siglo XIX por Ramírez de las Casas, quien comenta de ella: "Uno de los pilares que surte a la población es el llamado del Chorrillo. Está situado a unos 600 pasos de la población por la parte NE a la falda de una loma, sobre la margen derecha del arroyo Caganchas. Se cree que fue construido por los condes, porque se ven las armas de éstos. Su agua es la mejor de cuantas fuentes hay en el pueblo aunque no es demasiado abundante; tal vez lo fuese cuando servía a las tenerías que antiguamente hubo en este sitio"

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 62/2009, de 10 de marzo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la delimitación del Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, del Castillo de Gahete, así como la inscripción como Bienes de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, del Conjunto Hidráulico de la Fuente del Pilar, la Fuente del Chorrillo y la Noria, y la delimitación de un entorno común a todos ellos, sitos en Belalcázar (Córdoba).. 01/04/2009, 78.

Información documental

Universidad de Granada. Ricardo Córdoba de la Llave, Manantiales y fuentes de Andalucía.Fuente del Chorrillo., 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417