IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Peñasco de Navalmaestre Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Peñasco de Navalmaestre
Otras denominaciones: Navalmaestre I Código: 01140690035
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villanueva de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

Sepulcro ortostático que aprovecha como paramento sur un gran afloramiento granítico. A partir de un quiebro en dirección sur que de manera natural realiza el afloramiento por su zona oriental, se añade un bloque que forma el paramento meridional del único tramo visible del corredor, que mide unos 65 centímetros de anchura y cuyo tránsito parece encontrarse obstruido por un pequeño bloque. A partir del único bloque observable del lateral norte del corredor, se inicia el paramento septentrional con una delineación en arco de círculo y un total de 7 elementos in situ además de otros dos bloques basculados en la zona occidental que corresponderían a la cabecera. Las dimensiones máximas mensurables de la cámara así delimitada serían 2,25 metros en sentido Norte-Sur y alrededor de 3 metros en eje Este-Oeste, a los que habría que sumar otros 50 centímetros correspondientes al corredor. La altura máxima de los bloques del paramento sur es de 79 centímetros, contrastando con los 1,42 metros del afloramiento rocoso. En el interior del sepulcro o en la inmediata proximidad de su paramento se conservan sendas losas que podrían corresponder a la cubierta. El túmulo forma un semicírculo adosado al afloramiento, por lo que sus medidas varían mucho entre los 10,5 metros que alcanza en eje Este-Oeste y los 6,2 metros en sentido Norte-Sur, alzándose aproximadamente 1,7 metros sobre el nivel del terreno circundante por el norte. Esta estructura tumular se compone de una combinación de bloques naturales del afloramiento y un anillo intermedio en la masa tumular a una distancia de entre 0,9 y 1,5 de la cara externa del paramento norte de la cámara. Sobre el propio afloramiento natural que forma el paramento sur, a escasos 5 metros al sureste del corredor, se encuentra el frente de cantera de extracción de los ortostatos.


Datos históricos

"Excavado" parcialmente por Riesgo en 1933.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARFIL LOPERA, Concepción. La investigación prehistórica en el Valle de los Pedroches. Desconocida.

MARFIL LOPERA, Concepción. Megalitismo en el Valle de los Pedroches (Córdoba). Estado actual del conocimiento. 1997, -.

OCAÑA TORREJON, Juan. Túmulos en los Pedroches (Villanueva de Córdoba). 1967, -.

RIESGO ORDÓÑEZ, Angel. Libretas de Campo 1924-1943. Depositadas en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, María José, Inventario de Dólmenes y Otras Construcciones Funerarias de la Provincia de Córdoba. Peñasco de Navalmaestre, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417