IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cabezo del Cojo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cabezo del Cojo
Código: 01210250004
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cortegana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Escoriales Edad Moderna
Asentamientos Edad del cobre
Fundiciones Época romana

Descripción

El sitio arqueológico ocupa el Cabezo del Cojo, un cerro de los de mayor altura (796) de la zona central de la Sierra. Deste este se posee una gran visibilidad del territorio circundante. Muy próximos se localizan los dólmenes de Corteganilla, que podrían formar parte de la necrópolis megalítica de este poblado calcolítico.

El poblado ocupa el sector Oeste de la cumbre amesetada. Cuenta con unas dimensiones aproximadas de 110 x 55 metros, es decir, una superficie en torno a 0,65 hectáreas.
Por su ubicación en altura y presencia de muros podría presentar estructuras de fortificación. Así, en el lateral Sur se observa la presencia de un muro a ras de suelo de mampostería de granito de hasta 2,20 metros de anchura, posiblemente del III milenio a.n.e., sobre el que se superpone un muro posterior a modo de cercado o cierre perimetral, seguramente correspondiente a la fase de ocupación del siglo XVII, aunque este punto es difícil de asegurar sin la realización de una intervención arqueológica: sondeo o excavación en área.
Asociado a este muro, al exterior se presentan restos materiales de la Edad del Cobre: cerámicas (platos de borde engrosado o almendrado, cuencos esféricos, cuernecillos o crecientes, etc.), instrumentos líticos tallados, útiles pulimentados

En superficie se observa un gran volumen de escorias que han sido analizadas en el laboratorio químico de Riotinto Minera y que resultaron ser de beneficio de hierro a partir de magnetitas o hematites. También se recogió de este lugar una moneda del siglo XVII.

Este yacimiento fue localizado por Pérez Macias durante unas prospecciones superficiales que realizó en el término municipal de Cortegana. Fue dado a conocer y estudiado, en un artículo de las actas de las II Jornadas del Patrimonio (1988).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Las primeras comunidades de la Sierra de Huelva. 1996, pp. 13 - 14.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Poblados Calcolíticos de Cortegana, Huelva. 1988, pp. 232 - 233.

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Cabezo del Cojo, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. Cabezo del Cojo, 2001.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Cortegana . Cabezo del Cojo, Ficha 83, 2008.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Cabezo del Cojo, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417