IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Navalcautivo-Hormazo I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Navalcautivo-Hormazo I
Código: 01140690038
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villanueva de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

Sepulcro megalítico de cámara aparentemente de tendencia rectangular y corredor de orientación general Este, muy próxima al orto solar en los equinoccios (tan solo 2º desviada al Sureste). De la cámara, parcialmente expoliada, tan solo se observan con claridad 2 bloques ortostáticos que jalonan el paso al corredor, al encontrarse en la actualidad rellena por un amontonamiento de leña. No obstante la altura mensurable de los bloques hasta el límite de la zanja de expolio es de 60 centímetros. Del corredor afloran los 2 bloques más occidentales que dan paso a la cámara. La estructura tumular se encuentra relativamente bien conservada hasta una altura aproximada de 1,35 metros sobre el nivel del terreno circundante y presenta una delineación marcadamente circular de 10,60 metros de diámetro. La zona oriental del túmulo conserva un potente anillo peristalítico fabricado a base de grandes bloques de granito de entre 1,15 por 0,55 metros, el mayor, y 0,50 por 0,40 centímetros, el de menores dimensiones. De los 10 bloques conservados, 9 están insertados en oblicuo de manera que su inclinación hacia el interior de la base del túmulo favorece la sujeción de la masa tumular. El restante, cuya ubicación coincide con la alineación del corredor, bascula a favor de la inclinación del túmulo (la parte superior hacia la estructura) y presenta una escotadura en su base. En cuanto a la composición interna del túmulo, por la zona meridional se aprecia la existencia en toda su extensión de una coraza o encachado a base de pequeños bloques que por el sector septentrional tan solo es visible ceñida a la cámara.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Megalithic monuments in the north of the province of Córdoba. 2001, S61.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, María José, Inventario de Dólmenes y Otras Construcciones Funerarias de la Provincia de Córdoba. Navalcautivo I, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417