IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Estación de Ferrocarril Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación de Ferrocarril
Otras denominaciones: Estación de Ferrocarril de Nerva ; Albergue juvenil Código: 01210520041
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Nerva
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Estaciones (Transporte) Transporte Edad Contemporánea 1904
Albergues Actividad residencial Edad Contemporánea 1997

Descripción

Tipología constructiva basada en elementos industrialistas y británicos, como son la sucesión de huecos verticales, simetría clara respecto de un eje, las marquesinas, la zona de tránsito de viajeros con una cubierta a dos aguas con estructura a base de cerchas metálicas.
Edificio de dos plantas, con el cuerpo central sobresaliente respecto del resto del edificio. La planta del edificio es rectangular. Es un edificio de dos plantas de ladrillo, piedra y cemento. Sus dimensiones son de 12 metros de largo por 6 metros de ancho. Reconstruida y ampliada en 1997 para su uso como albergue juvenil


Datos históricos

La concesión para la construcción del ramal de Nerva que va desde la " Casa de los Espartos", en el empalme Planes a Nerva, fue autorizada en el año 1901. Se abrió a la explotación en el año 1904 y duró hasta el 31 de enero de 1968, año éste en el que se cierran los ramales.
El ramal de Nerva parte de las vías de la mina en el sitio denominado Casa de los espartos, y tiene una extensión de 772 metros de largo, está situado en una cota sobre el nivel del mar de 322,25 metros de altitud. Este junto con el de Zalamea la Real, estaban bajo la intervención de la División Instructora e Interventora de los FF.CC. de vía estrecha.
El objeto de la construcción de estos ramales fue para proveer medios de transportes para los obreros de la mina que vivían en Nerva, El Campillo-Traslasierra y Zalamea la Real para trasladarlos a su trabajo y a sus casas. Así pues, el tráfico principal de estos ramales sería de pasajeros. Se llegó a transportar mensualmente a 85.972 obreros y 11.686 particulares (familiares); así como 48 toneladas de mercancías. Sin embargo, la explotación de los ramales era deficitaria a razón de 317,036 ptas./mes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoríade Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva,ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo (Huelva). 22/11/2005, 62.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Zona Minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha Nº : B-09. Estación de Ferrocarril de Nerva.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417