IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Malacate de Masa Planes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Malacate de Masa Planes
Otras denominaciones: Malacate del Pozo Maestro Código: 01210490074
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Malacates Minería Edad Contemporánea 1900

Descripción

Se trata de un castillete construido en hierro aunque contiene algunos elementos de madera, sobre todo los carriles por donde corría la jaula. Los elemento de hierro están basados, casi en su totalidad en perfiles laminados. Forma su base con dos pórticos trapezoidalesconstruido con doble"T" y sujetos al suelo mediante un acoplamiento con tornillos a cuatro zapatas de hormigón. El castillete tiene una altura máxima de 12 mts. La parte superior está rematada por una plataforma donde se instala las dos poleas, una para la cuba de desagüe tipo de Santo Domingo (1953) y otra para la jaula y el contrapeso. El accionamiento se producía desde un edificio situado al lado, con paredes de mampostería y el tejado a dos aguas con teja plana, donde se instalaba la máquina de extracción con un motor eléctrico con dos sentidos de marcha.
Malacate utilizado en labores en la minería subterránea de Masa Planes (1922-1954). Se conserva una de las cubas de acero inoxidable utilizadas en la última etapa operativa del pozo (desagüe de las labores para tratar las aguas cobrizas por cementación, entre 1955 y 1965).


Datos históricos

El malacate del pozo Maestro de "Masa Planes" se construyó a principios del siglo XX por la Rio Tinto Company Limited para la explotación de piritas. En 1963 la masa estaba prácticamente agotada. En los años cincuenta daba aún del orden de 50.000 toneladas de mineral anuales, la mayor parte cobrizo. Estaba situado en el extremo oeste del cerro Salomón, muy cerca del río Tinto en el término municipal de Minas de Riotinto. La mayoría de estas construcciones industriales, una vez que dejaban de tener utilidad, se desmantelaban o se abandonaban a su suerte sin ningún tipo de mantenimiento, por lo que el patrimonio industrial de las minas estaba desapareciendo. Por este motivo Rio Tinto Minera, propietaria entonces del malacate, y Fundación Rio Tinto decidieron en 1989 trasladarlo al Museo Minero para su conservación y como exponente a los visitantes de la cultura minera

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoríade Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva,ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo (Huelva). 22/11/2005, 62.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Zona Minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha Nº : B-11. Malacate Masa Planes.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417