IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fundición mina de San Luis
Código: 01210490075
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fundiciones Edad Contemporánea

Descripción

En 1872, el año antes de la llegada de RTCL la fundición de piritas cobrizas en Altos Hornos había cesado, según Salkield por la escased de carbón vegetal. La clase de hornos estuvo limitada también por el empleo de aire forzado que se realizaba a mano. El advenimiento de RTCL empleando vapor reavivó el interés por la fundición de piritas.
Alexander Hill fue el responsable de poner en marcha el primer alto horno para RTCL en 1879. Fue situada en el este de un plano inclinado cerca de la galería San Luis y en 1879 ya produjo 39 toneladas de mata de cobriza de con un 35 % de cobre. Estos hornos eran alimentados como afirma collins con "ricas piritas cobrizas y mineral de cuarzo, seleccionado de las cementaciones, tostado y fundido junto con nódulos seleccionados de las teleras y de los tanques de lavado y algunos precipitados de cobre. En diciembre de 1880, el consejo de administración recomendando que en adelante los altos hornos deberán de ser construidos, en vez de con escoria, con los mejores ladrillos refractarios para el recubrimiento del interior del horno. A fines de 1884 fueron construidos 8 hornos. Según Gonzalo y Tarín cada uno de los hornos de fundición tenía dos pistones soplantes, cada uno de 120 hp, proveniendo el vapor de dos calderas cornish, uno de ellos siempre en stand by, que estaban accionados por una caldera vertical. Cada horno tenía capacidad de fundir 12 toneladas de carga al día, la escoria pasaba a unos moldes de forma cónica y una vez enfriado eran arrojados en el escorial frente a la fundición. La mata de cobre estaba en moldes en una cama de arena, se desmoldaban para ser embarcados en Huelva hacia Cwn Avon cerca de Port Talbot en Gales (Gran Bretaña). Durante sus nueve años de funcionamiento se produjeron 15.424 tons de Cu. Las dimensiones actuales son de 42 metros de largo por 14 de ancho y de 6,45 metros de alto.

La Fundición de San Luis presenta perdida de parte del material de algunos de sus paramentos pero los existentes tienen un buen estado de conservación, la principal afección que presenta es la derivada de los agentes atmosféricos. Este lugar no ha sido expoliado, sobre todo sus ladrillos refractarios, debido a que en 1884 con el cierre de esta Fundición fue cercada imposibilitando el acceso, a principios de los 80 desapareció el vallado, aprovechado para chatarra. Pero el tapado de Río Tinto en 1985 y el cierre de la tradicional carretera Nerva-Riotinto, junto con la cercanía al pie de los vacies de mineral determinaron su aislamiento, lo cual ha propiciado su conservación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoríade Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva,ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo (Huelva). 22/11/2005, 62.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Zona Minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha Nº : B-12. Planta de Muestras de San Luis.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417