IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Paseo de la Bomba Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Paseo de la Bomba
Código: 01180870097
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870258 Paseos y espacios ajardinados del Genil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Paseos urbanos Actividad lúdica Edad Moderna

Descripción

Situado contiguo al Paseo del Salón hasta Puente Verde.
En 1612 el jardín lo constituían unas filas de álamos en las laderas del río. En 1715 se modificó y se construyó un sólo paseo. Durante la dominación francesa se estructurará con la disposición actual.
Al igual que el Paseo del Salón se dispone como un bulevar con paseo central de tierra, parterres y arboleda de plátanos. El paseo central se rodea por vías asfaltadas de tránsito rodado. Hasta hace unos meses existían zonas recreativas infantiles para niños que se han retirado quedando solamente una zona. Elementos de mobiliario urbano como farolas y bancos se distribuyen espaciadamente. En el lado menor opuesto a la fuente monumental se sitúa otra glorieta que da paso a la Carretera de la Sierra y a la que afluye la calle Puente Verde. En su centro se dispone una máquina de vapor procedente de la azucarera "La Vega" de Atarfe, que fue donada por la Caja General de Ahorros y ubicada aquí en 1986 en conmemoración de Juan López-Rubio y Juan Creus y Manso fundadores de la primera fábrica de azúcar de España en 1882, habiéndose elegido este sitio por existir en él hasta 1928 la azucarera de San José.
Las vías que desembocan a esta glorieta son, además del Puente Verde que conecta con la Bola de Oro y el camino de los Neveros, a su izquierda, la Cuesta de los Molinos de importante significación histórica puesto que allí se ubica la casa-molino de Ángel Ganivet y desde la cual se puede acceder a la Cuesta Escoriaza que es otra de las vías de penetración en el Realejo. En la zona adyacente de la Carretera de la Sierra se disponen unos jardines que recuerdan el patio de la Alberca del Generalife, realizados en la segunda mitad del siglo XX y que no se incluyen en la delimitación del Bien de Interés Cultural, sino como entorno.
En el lado mayor, hacia el oeste, el Paseo de la Bomba, linda con los Jardines del Genil y, en el lado este, se dispone una zona de amplio acerado y varias viviendas unifamiliares con jardín, a modo de villa suburbana, de principios del siglo XX formalizadas mediante estilos de la época: modernismo, neonazarí, historicismo, etc. En otro tramo encontramos edificaciones plurifamiliares de época más reciente y otras de la primera mitad del siglo XX, más cerca de la Cuesta de los Molinos, de inspiración tradicional. Son importantes para el entendimiento de este bulevar las edificaciones a modo de villa y sus jardines, por el modo de expansión urbana como ejemplo de crecimiento típico asociado a los bulevares y por la aportación paisajística de los jardines a la escena urbana.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Jardín Histórico BOJA 13/09/2007 181 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARGOTE, Simón. Nuevos paseos históricos, artísticos,... Granada y sus contornos. Ediciones Albaida, 1986. 84-86521-03-3.

ARGOTE, Simón. Nuevos paseos históricos, artísticos...Granada y sus contornos. Ediciones Albaida, 1985. 84-86521-00-9.

CASTILLO HIGUERAS, José Miguel. Guía de los jardines del Genil. Ayuntamiento, 1989. 1800638.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. MONTUFO MARTÍN, Antonio M.; ESCORIZA ESCORIZA, Emilio J; LÓPEZ SOLER, Mónica ,, Documentación técnica para la declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Jardín Histórico, de los Paseos y Espacios Ajardinados del Genil .



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417