IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cueva Agustín Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva Agustín
Otras denominaciones: Cueva de las Navajas Código: 01140090061
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Belmez

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Necrópolis Edad del cobre
Asentamientos Neolítico

Descripción

Cavidad natural situada en el inicio del declive de la ladera occidental de la formación caliza de Sierra Palacios, dentro del área de dispersión superficial de los restos materiales del poblado calcolítico de Sierra Palacios I. La cueva es una diaclasa de dirección Noroeste-Sureste en la que se han documentado al menos dos fases diferentes de ocupación. La primera fase responde a su ocupación como hábitat en el 5º milenio a.C. y está representada por algunos materiales atribuibles al Neolítico andaluz, entre los que destacan elementos de industria lítica microlaminar, un ejemplar de cerámica a la almagra con asa de cinta horizontal y otra de cerámica impresa con la técnica de punto y raya asociada a un cordón liso. La segunda corresponde a su uso como sepulcro colectivo durante el Calcolítico de los que son testimonio restos óseos humanos, una punta de flecha, cuatro grandes láminas de sílex, un cuenco cerámico, dos cuentas de collar y un colgante recuperados en una pequeña grieta paralela a la diaclasa principal. Aunque muy afectada por la actividad de una cantera, actualmente se conserva el lugar del hallazgo del enterramiento y parte de la pared original de la cueva, colgada a unos seis metros de altura en el frente de extracción de la cantera, donde pueden observarse restos de formaciones estalagmíticas y otros espeleotemas.


Datos históricos

Su descubrimiento se produjo a comienzos de los años 70 debido a las voladuras efectuadas en la denominada Cantera de Agustín o Cantera Chica de Sierra Palacios que conllevaron la destrucción parcial de la cueva, cuya entrada debía encontrarse cegada hasta ese momento. El sobrenombre de Cueva de las Navajas procede de informaciones orales de los obreros de la cantera y se debe a la aparición reiterada de láminas de sílex durante el laboreo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. La Edad del Cobre en el Alto Valle del Guadiato -Tramo Fuente Obejuna-Belmez, Córdoba- : Características de los asentamientos y evolución diacrónica. 1994, -.

VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. El Calcolítico en el Alto Valle del Guadiato : los hábitats y las necrópolis prehistóricas del entorno de Sierra Palacios. Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba, 1999. 84-7801-4497-7.

VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Formación y desarrollo de las primeras sociedades metalúrgicas en la comarca minera del Alto Valle del Guadiato. 2004, 321.

VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Los hábitats y las necrópolis prehistóricas del entorno de Sierra Palacios (Belmez, Córdoba). La industria lítica tallada en la secuencia cultural del IIIer milenio a.C.. Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba, 1995. 84-7801-301-6.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, María José, Inventario de Dólmenes y Otras Construcciones Funerarias de la Provincia de Córdoba. Cueva Agustín., 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417