IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Jardines del Genil
Código: 01180870261
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870258 Paseos y espacios ajardinados del Genil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Jardines Actividad lúdica Edad Contemporánea

Descripción

Los Jardines del Genil se extienden desde el Puente del Genil, que los conecta con el Paseo de los Basilios, corriendo paralelos al Paseo del Salón y el Paseo de la Bomba, así como al río Genil, hasta finalizar en la zona cercana al Puente Verde, limitando con una vía rodada asfaltada (la calle Puente Verde). Los límites de los jardines son, por tanto, al sur el Puente del Genil o puente Romano; al norte, el Puente Verde, de Sebastiani o de los Franceses, incluidos ambos en la declaración de Bien de Interés Cultural por la importancia de conexión estética, funcional, de relación con el entorno en el que se ubican los jardines y, en el caso del Puente Verde, por su relación histórica con el proyecto francés de reforma de los Paseos, ya que el puente fue mandado construir por el general Horacio Sebastiani hacia 1810-1811, ampliado en 1984 por necesidades del tráfico de vehículos. Al Este se sitúa el río Genil con el que limita a través de un pretil de rejería y estructuras de fábrica. Al jardín se accede por los puentes mencionados y otro conocido por el "de las Brujas", de construcción a modo de pasarela que data de 1908.
Los Jardines se formalizan por medio de un paseo central a modo de eje longitudinal al que se unen, bifurcándose, otros caminos rectilíneos o rotondas. La zona más ornamentada con elementos de fuentes y esculturas es la que transcurre desde "las Titas" hasta el Puente Verde.
Tienen paseos de tierra; arboleda; glorietas centradas por fuentes, como la fuente de la Bomba (que además da nombre al Paseo adyacente) o de la Ninfa; parterres circulares con setos de boj y aligustre; además de varias esculturas conmemorativas como el monumento al Duque de San Pedro de Galatino o el monumento a Francisco de Paula Valladar. Se disponen once glorietas en su recorrido, una de ellas es la glorieta en crucero con estanque circular, otra una glorieta de árboles de Júpiter rodeando a una palmera datilera, existe otra con un pequeño cedro, en otras tres se ubican palmeras datileras. En la zona más próxima al Puente del Genil, la franja más ancha, próxima a la Plaza del Humilladero, se dispone un antiguo pabellón de baile en el que se situó posteriormente la Biblioteca Pública.
Coincidiendo con un recodo del río, los jardines tienen un cambio de dirección hacia el sureste, a la altura de la glorieta que une el Paseo de la Bomba y el Paseo del Salón. En esta zona se dispusieron en siglo XX unos pequeños quioscos conocidos como "las Titas" a los que se tenía acceso por el Puente de las Brujas y por un acceso monumental de piedra con esculturas de leones, conocido por esto como la "Puerta de los Leones" cerrada con una verja de rejería. En la actualidad, los dos quioscos de pequeñas dimensiones se han sustituido por un quiosco de gran magnitud diseñado según una retórica historicista que invade el espacio público en este punto y dificulta el tránsito y conexión entre los Jardines del Genil, así como la adecuada percepción visual.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Jardín Histórico BOJA 13/09/2007 181 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. MONTUFO MARTÍN, Antonio M.; ESCORIZA ESCORIZA, Emilio J; LÓPEZ SOLER, Mónica ,, Documentación técnica para la declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Jardín Histórico, de los Paseos y Espacios Ajardinados del Genil .



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417