IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de Mariana Pineda
Código: 01180870266
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870258 Paseos y espacios ajardinados del Genil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas urbanas Actividad lúdica Edad Contemporánea

Descripción

Es un espacio público predominantemente rectangular, rodeado por cuatro frentes de edificación y en el que confluyen calles en sus cuatro esquinas quedando el espacio público rodeado por vías de tráfico rodado. En el centro del espacio una zona ajardinada de planta rectangular sobrelevada a medida que la orografía de la zona va decayendo hacia el sureste de la Plaza, en dirección al Barrio de la Virgen, por lo que en la parte de más desnivel en relación a las vías rodadas, dos laterales presentan escalinatas de mármol. Los márgenes de la plaza están recorridos por hileras de arboleda que debido a su porte se ciñen a la perspectiva de las edificaciones que rodean la plaza. Su ornamentación se completa por bancos y dos quioscos, uno de reciente colocación, de gran magnitud y, el otro, de pequeñas dimensiones realizado mediante construcción de obra.

En su centro está presidida por la escultura de la heroína granadina, sobre un pedestal ubicado, a su vez, en una plataforma pétrea rodeada de escalinatas y pretiles del mismo material que presentan alabanzas a la heroína en hueco relieve. La estructura descrita está rodeada de un espacio ajardinado de planta elipsoidal cerrado por una verja enrejada. En torno a este espacio de la escultura todo se encuentra pavimentando a través de una formalización de grandes rombos de piedra encuadrados por franjas rectangulares tratadas mediante empedrado típico granadino. Las calles que afluyen a esta plaza son la Plaza del Campillo y la Plaza del Campillo Bajo, con las que parece formar una suerte de sucesión de espacios públicos, junto con la Plaza de Bibataubín; la calle Ángel Ganivet, la Cuesta del Progreso y la calle San Matías, que la conectan con el Realejo y el Barrio de San Matías; y, las calles Concepción y Enriqueta Lozano a través de las que nos adentramos en el Barrio de la Virgen.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Jardín Histórico BOJA 13/09/2007 181 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. MONTUFO MARTÍN, Antonio M.; ESCORIZA ESCORIZA, Emilio J; LÓPEZ SOLER, Mónica ,, Documentación técnica para la declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Jardín Histórico, de los Paseos y Espacios Ajardinados del Genil .



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417