IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Tholos Los Delgados I Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Tholos Los Delgados I
Otras denominaciones: El Dorado Código: 01140290038
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fuente Obejuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Tholoi Edad del cobre

Descripción

Sepulcro tipo Tholos con cámara de planta de tendencia ovoide de 4 metros de longitud, 2,6 metros de anchura y 2,20 metros de altura máximas. La cámara se compone de un total de 16 ortostatos graníticos de diferentes alturas y proporciones generales cuyo desnivel era absorbido por mampostería en seco que se acababa fundiendo con cubierta realizada mediante el sistema de aproximación de hiladas cuyo derrumbe se localizó en el interior de la cámara y que aún se conserva parcialmente en su extremo suroriental. El corredor es recto, algo desplazado hacia el norte en relación al eje de simetría de la cámara. Mide 3 metros de longitud, 0,75 metros de anchura media y 1,1 metros de altura, con paramentos marcadamente rectilíneos erigidos mediante la alternancia de mampostería y lajas de micasquisto dorado que le dan sobrenombre. El basculamiento de alguna de ellas permite apreciar que tras el paramento se localiza una coraza a base de bloques de pequeño tamaño. En el acceso propiamente dicho, que se halló clausurado con un muro, se sitúan dos pequeñas lajas estrechas y alargadas en ángulo recto con las del corredor, a manera de jambas. La cubierta de este elemento se conserva en su totalidad y está compuesta por 5 losas en posición horizontal. La orientación del corredor es hacia el Este, algo desviada al Noreste. El suelo de toda la estructura se encuentra pavimentado a base de losas y al parecer en origen la cámara estaba interiormente circundada por nichos construidos a base de lajas y cantos de río que contenían restos óseos humanos y otros materiales. La estructura tumular es de grandes proporciones midiendo 45 metros en sentido Este-Oeste y 40 metros en eje Norte-Sur, alcanzando aproximadamente unos 2,1 metros de altura conservada.


Datos históricos

Fue excavado el década de los 50 del siglo XX por su antiguo propietario D. Antonio Guzmán Reina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CABRERO GARCÍA, Rosario. El fenómeno megalítico en Andalucia Occidental.Edición en Microfichas. Universidad de Sevilla, 1988. SE-384/88.

CABRERO GARCÍA, Rosario. El yacimiento calcolítico de Los Delgados. Fuente Obejuna, Córdoba. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1988. 84-7580-547-7.

CABRERO GARCÍA, Rosario. Tipología de sepulcros calcolíticos de Andalucía Occidental. 1985, -.

CEPILLO GALVÍN, Jorge Juan. El Calcolítico en el Alto Valle del Guadiato. El poblado de la Calaveruela y su necrópolis dolménica. Fuente Obejuna, Córdoba.. Memoria de Licenciatura.Inédita. Inédita.

CEPILLO GALVÍN, Jorge Juan. El poblamiento y el mundo funerario durante el Calcolítico en el Alto Valle del Guadiato: El asentamiento humano de la Calaveruela y su necrópolis megalítica (Fuente Obejuna, Córdoba). 1997, pp. 263-272.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Aproximación al fenómeno megalítico en el Alto Valle del Guadiato (Córdoba). 1994, -.

GILES PACHECO, Francisco; VALIENTE, Santiago; RUIZ, Javier. Aportaciones para la carta arqueológica del Norte de la Provincia de Córdoba. 1974, pp. 103-122.

GUZMAN REINA, Antonio. El Dolmen Dorado. 1958, -.

MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Megalithic monuments in the north of the province of Córdoba. 2001, S61.

MORENO ROSA, Antonio; GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz; VENTURA VILLANUEVA, Angel; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Localización de sepulturas megalíticas situadas en el sector septentrional de la provincia de Córdoba I: octubre a diciembre de 1987. 1991, -.

VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. El Calcolítico en el Alto Valle del Guadiato : los hábitats y las necrópolis prehistóricas del entorno de Sierra Palacios. Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba, 1999. 84-7801-4497-7.

VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Formación y desarrollo de las primeras sociedades metalúrgicas en la comarca minera del Alto Valle del Guadiato. 2004, 321.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, María José, Inventario de Dólmenes y Otras Construcciones Funerarias de la Provincia de Córdoba. Tholos Los Delgados I., 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417