IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Los Delgados III Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Delgados III
Código: 01140290044
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fuente Obejuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

Estructura megalítica muy alterada que podría corresponder bien a un sepulcro de corredor, bien a una galería cubierta o a un monumento intermedio entre ambos tipos como ocurre con el cercano Dolmen del Gigante. El monumento se ubica en el inicio de un desnivel entre una zona amesetada sobreelevada sobre el nivel de base del Guadiato. La escasa visibilidad de sus elementos constructivos se debe a la acumulación caótica de tierra y bloques procedentes de la violación del sepulcro y procedentes del despedrado del terreno adyacente. No obstante afloran las porciones superiores de cuatro bloques que parecen conservarse in situ, de los cuales dos corresponderían al corredor de acceso, de 80 centímetros de anchura por una altura mensurable de 50 centímetros, otra a una posible jamba externa haciendo ángulo con el paramento sur del corredor, y el último es un bloque de la cámara orientado en sentido Norte-Sur y a 2,1 metros al oeste de lo conservado del corredor que podría marcar el inicio de la cámara o bien una separación interna (si fuese una galería). En el límite oriental del túmulo, justo en la línea del corredor, parece localizarse una estructura de cierre del acceso compuesta por un gran bloque de 1,3 metros de longitud por 40 centímetros de altura, calzado con 3 grandes lajas. La orientación general de lo que puede apreciarse de la estructura y su acceso es ligeramente noreste, hacia un punto intermedio del orto solar entre el equinoccio y el solsticio de verano. El túmulo, igualmente alterado y enmascarado por depósitos recientes, alcanza una altura muy variable dependiendo del punto en el que se sitúe el observador debido a su erección en un cambio de nivel, alcanzando una altura máxima de 1,9 metros desde el Este y escasos 60 centímetros desde el Oeste. En el sector norte de la masa tumular afloran en posición vertical y en paralelo dos grandes bloques de funcionalidad desconocida, ya que su ubicación parece descartar su utilidad práctica como mero sistema de sujeción de tierras del túmulo. Sus dimensiones varían entre 12,5 metros en sentido Este-Oeste y 14,5 metros en eje Norte-Sur.


Datos históricos

Según la bibliografía disponible, debió ser violado a fines de los 60 o principios de la década de los 70 del siglo XX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CABRERO GARCÍA, Rosario. El fenómeno megalítico en Andalucia Occidental.Edición en Microfichas. Universidad de Sevilla, 1988. SE-384/88.

CABRERO GARCÍA, Rosario. El yacimiento calcolítico de Los Delgados. Fuente Obejuna, Córdoba. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1988. 84-7580-547-7.

CABRERO GARCÍA, Rosario. Tipología de sepulcros calcolíticos de Andalucía Occidental. 1985, -.

CEPILLO GALVÍN, Jorge Juan. El Calcolítico en el Alto Valle del Guadiato. El poblado de la Calaveruela y su necrópolis dolménica. Fuente Obejuna, Córdoba.. Memoria de Licenciatura.Inédita. Inédita.

CEPILLO GALVÍN, Jorge Juan. El poblamiento y el mundo funerario durante el Calcolítico en el Alto Valle del Guadiato: El asentamiento humano de la Calaveruela y su necrópolis megalítica (Fuente Obejuna, Córdoba). 1997, pp. 263-272.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Aproximación al fenómeno megalítico en el Alto Valle del Guadiato (Córdoba). 1994, -.

GILES PACHECO, Francisco; VALIENTE, Santiago; RUIZ, Javier. Aportaciones para la carta arqueológica del Norte de la Provincia de Córdoba. 1974, pp. 103-122.

MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Megalithic monuments in the north of the province of Córdoba. 2001, S61.

MORENO ROSA, Antonio; GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz; VENTURA VILLANUEVA, Angel; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Localización de sepulturas megalíticas situadas en el sector septentrional de la provincia de Córdoba I: octubre a diciembre de 1987. 1991, -.

VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. El Calcolítico en el Alto Valle del Guadiato : los hábitats y las necrópolis prehistóricas del entorno de Sierra Palacios. Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba, 1999. 84-7801-4497-7.

VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Formación y desarrollo de las primeras sociedades metalúrgicas en la comarca minera del Alto Valle del Guadiato. 2004, 321.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, María José, Inventario de Dólmenes y Otras Construcciones Funerarias de la Provincia de Córdoba. Los Delgados III., 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417