IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de los Leones del Paseo del Salón
Otras denominaciones: Fuente de los Leones ; Fuente de los Leones entre los Paseos de la Bomba y del Salón Código: 01180870345
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870258 Paseos y espacios ajardinados del Genil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Moderna 1600/1699

Descripción

Los paseos del Salón y de la Bomba, que hasta la intervención de ordenación realizada por los franceses formaron uno solo, quedan separados, a la altura de la curva que forma el río, por una rotonda que se ornamenta por la fuente de los Leones.
Colocada sobre una escalinata de piedra, dos platos dividen la fuente en tres cuerpos. El inferior lo ocupan cuatro leones de piedra sentados sobre altos pedestales cuadrados y con caño en la boca. Sostienen el plato inferior, de mayor tamaño, en el que, desde mascarones de mármol, salen caños de agua. Sobre ello se levanta otro pedestal también con mascarones en mármol con caños de agua en sus cuatro caras. Ese pedestal sostiene una pieza abalaustrada donde reposa el plato pequeño. Remata la composición un bloque con volutas y peces y una figura masculina. La fuente se data en el siglo XVII y procede, en parte, del claustro del monasterio dominico de Santa Cruz la Real, de donde salió con motivo de la des-amortización de 1835.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Jardín Histórico BOJA 13/09/2007 181 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 244/2007, de 4 de septiembre, por el que se declaran Bienes de Interés Cultural, con la categoría de Jardín Histórico, los paseos y espacios ajardinados del Genil, y con la categoría de Monumento, los puentes Verde y del Genil, en Granada. 52.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. MONTUFO MARTÍN, Antonio M.; ESCORIZA ESCORIZA, Emilio J; LÓPEZ SOLER, Mónica ,, Documentación técnica para la declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Jardín Histórico, de los Paseos y Espacios Ajardinados del Genil .



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417