IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alcázar
Código: 01180110011
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Alfacar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Alcázares Edad Media

Descripción

Al parecer, la alquería de Alfacar disponía de dos recintos amurallados, de los que poco queda, siendo desconocido incluso hasta para los habitantes de la localidad. El recinto conocido como el alcázar, debió ocupar la superficie comprendida entre la actual calle de acceso al pueblo, la plaza de la iglesia, las calles Cárcel y Zancanal y el borde del corte de esta meseta al Sur y al Este. El otro recinto, más amplio que el anterior y correspondiente a la ciudad amurallada, comprendería lo que es el resto del casco antiguo, desde el actual extremo Suroeste, la plaza de la iglesia hasta la zona Noreste del baño árabe.
Del antiguo alcázar, se han encontrado restos de un muro de sillería con orientación Suroeste-Noreste, a la izquierda de la calle de entrada a la plaza de la iglesia. Del tramo Suroeste, en un huerto situado al final de la calle Zancanal, se ha conservado una torre de sillería de piedra franca, con dos ménsulas de piedra en la fachada Suroeste y parte del peto de la terraza, así como pequeños trozos de muros saliendo de ella hacia el Noroeste y Noreste. Muy posiblemente quede algún resto más en el corte de la parata que forma el desnivel en el que acaban las casas del pueblo por las zonas Sureste, Sur y Suroeste y que es toda la fachada trasera del caserío que se ve desde la A-92.
Del recinto amurallado correspondiente al poblamiento, sólo hemos encontrado en la zona Noreste, en el extremo de la calle Cuba, lo que podría ser una de las puertas de acceso a la ciudad, formada por una bóveda de cañón rebajado de sillería, de 2,10 metros de luz y 3,65 de longitud, teniendo su eje con orientación Noroeste-Sureste. Su altura total con el pavimento actual es de 2,40 metros, disponiendo de zarpas en la base interior de ambos lados en toda su longitud.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417