IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Rancho Domingo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Rancho Domingo
Código: 01290250019
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Benalmádena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1970

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Robert Mosher Proyecto 1970
Promotores Simón Beriro Promotor 1970

Descripción

Conjunto residencial de 27 viviendas unifamiliares ubicado en la parte norte de Benalmádena, próximo a la A-7, en una zona caracterizada por su acusada topografía en pendiente hacia el sur y el este, llegando en este último caso al 50% de caída. Aprovechando estos niveles, se generan las viviendas en grandes parcelas lo que provoca una implantación de baja densidad.

El promotor de la urbanización, Simón Beriro solicitó en 1.970 el proyecto sobre el total de las 22 hectáreas al arquitecto Robert Mosher. Este reconocido discípulo de Frank Lloyd Wright desarrolló una serie de inmuebles en los que introducía ciertos gestos con los que recordaba la arquitectura de su maestro, conviviendo a su vez con la internacionalidad verncaular de la propuesta. De esta manera se observan porches con grandes vuelos y terrazas sobre las pronunciadas laderas que cargan de horizontalidad a la intervención, además de un característico desarrollo en planta que evoca a obras como la Casa de la Cascada o la Casa Lange (1.959-1.960) del propio autor.

Su peculiaridad se ha visto reconocida en el P.G.O.U. de la localidad, al considerarse un Conjunto con características propias (equiparable al Casco Urbano de Benalmádena-Pueblo) y con capacidad de provocar una normativa específica para el diseño de las nuevas construcciones del entorno: integración topográfica, organización en torno a salones, inclusión de patios y terrazas, creación de ejes con punto focal en su correspondiente piscina o el desarrollo en diferentes niveles de los espacios interiores de las viviendas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Rancho Domingo, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417