IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torrequemada Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torrequemada
Código: 01210080006
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aroche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Torres defensivas Edad Media

Descripción

La torre se enclava en la cima de un cerro en plena Contienda, desde el que se poseía un amplio dominio visual sobre la frontera entre los reinos de Portugal y Castilla establecida en 1297, mediante el Tratado de Alcañices. La franja territorial de la Contienda no poseía una barrera física nítida que separase los dos reinos, siendo una zona de fácil tránsito y penetración mutua, de ahí que fuese una zona de alta inestabilidad y conflictividad durante la Baja Edad Media.

Se trata de una Torre vigía de planta rectangular con unas dimensiones de 7,50 x 6 metros, con muros que oscilan entre 0,90-1,20 metros. En alzado se conserva hasta 0,75 metros de muros en las caras internas.
Está construida mediante aparejo de mampostería ordinaria de pizarra, trabada con mortero de barro, que apoya sobre el afloramiento de roca que ha sido rebajado y regularizado a modo de cimentación, formando un tell artificial que resalta sobre el entorno entre 1-1,50 metros.

Adosada al lateral Sur de la torre se presenta una estructura de 9 x 7 metros, con muros de 1,10 metros de anchura, construida también con mampostería de pizarra, conservada prácticamente a ras de suelo actual. Pudo ser una estructura auxiliar o de apoyo a la torre.

Más al Sureste, en el inicio de la zona amesetada de la cima del cerro, en torno a la curva de nivel de 490 metros se han localizado otras estructuras, sólo visibles a ras de suelo algunas alineaciones y cabezas de muros, que pueden estar relacionadas diacrónicamente con la torre.

La estructura de Torrequemada aparece citada en diversas fuentes documentales de época medieval, definida como una de las torres vigías que controlaban la zona de la contienda que era disputada entre Castilla y Portugal.





Este sitio arqueológico se puede definir como una torre vigía construida durante la época Bajomedieval en la zona de La Contienda, junto a la frontera portuguesa, cuya función era controlar este territorio que estaba en disputa. Actualmente los restos que se conservan consisten en una construcción de planta rectangular con unas dimensiones de 6'6 por 5'3 metros que corresponden a los cimientos. Estaba construida con aparejo de mampostería y alrededor de la construcción, aparecen dispersas las piedras que conformaban los muros. Se alza sobre un monte de 500 metros de altitud, por lo que tenía un gran control, visual de su entorno.


Datos históricos

Fue localizado por Aurelio Pérez Macias, en el transcurso de las prospecciones que realizó para la Carta arqueológica de los Picos de Aroche (1987). Aparece citado en diversas fuentes documentales de época medieval como una de las torres vigías que controlaban la zona de La Contienda que era disputada entre Castilla y Portugal.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Carta arqueológica de los Picos de Aroche. Desconocida, 1987.

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. Torrequemada, 2001.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. José Antonio LINARES CATELA; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Aroche. Torrequemada, Ficha 27, 2008.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Torrequemada, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Torrequemada, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417