IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre Jota
Otras denominaciones: Castillo de Burrianca Código: 01180130068
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Alhama de Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Edad Media

Descripción

Torre de alquería de planta cuadrada, de 5.75 x 5.75 metros, con una altura conservada de unos 12 metros. Al parecer, tiene ligeramente ataluzados los paramentos exteriores ya que las medidas en su terraza son algo menores, 5.45 x 5.45 metros. Actualmente se utiliza como parte de la vivienda de un cortijo, teniendo adosado un edificio por los lados Sur y Este, accediéndose a la planta baja de la torre por un hueco de nueva apertura practicado en el muro de esta última orientación.
Dicha planta corresponde al antiguo aljibe de la torre. Tiene unas dimensiones interiores de 2.70 x 2.65 metros, estando construida con muros de hormigón de cal de 1.52 metros de espesor. Se cubre con bóveda de cañón apuntada, siendo la altura de su clave desde el pavimento actual de 3.15 metros. En el muro Oeste tiene abierto un hueco para ventana.
A la planta primera se accede también desde la casa contigua por su cara Sur, si bien el hueco original de acceso a la torre se conserva, aunque tapiado, en la Norte.
Esta planta está construida con tapial, con un grosor de muros de 1.35 metros cortándose éstos antes de llegar al forjado de nueva construcción que la cubre.
Por una moderna escalera se sube a la segunda planta y de ésta a la terraza, todo ello levantado en época reciente, pero guardando su fisonomía anterior.
En los alrededores de la torre existen algunos muros que parecen antiguos, así como gran cantidad de cerámica superficial, mucha de ella de época ibero-romana, pudiendo tratarse de un recinto amurallado que encerrase a la torre, a modo de albacara. Todo este complejo, dada su situación, puede que corresponda con el nombrado en las crónicas como castillo de Burrianca, topónimo que se repite en los alrededores de esta zona.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417