IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Fuerte
Código: 01180140004
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Alhendín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Edad Media

Descripción

Se trata de una torre de alquería, es un edificio rectangular, de dimensiones exteriores 16 x 6.65 metros, si bien esta última medida no se ha tomado con exactitud por el exterior ya que tiene adosadas construcciones a ambos lados. Los lados mayores están orientados al Sureste-Noroeste. Dispone actualmente de tres plantas de altura sobre la rasante. En lo que se aprecia desde el exterior está construida con muros de tapial que en la planta primera tienen un grosor de 65 centímetros.
La fachada Noreste de la planta baja tiene tres arcos de ladrillo en su parte central, de los que dos de ellos se encuentran cegados. Por el central se pasa a la única habitación visitable de esta planta, que se cubre con forjado de rollizos de madera.
El acceso a la primera planta se hace a través de una escalera situada en otra edificación adosada al Norte de la fachada Noreste de la torre. Está formada por una nave alargada, cortada por tabiques y cubierta por un alfarje de madera con viguetas escuadradas.
La escalera de subida de esta planta a la segunda es la original de la torre. Se desarrolla en ángulo y tiene una anchura de 1.15 metros y se cubre con la típica bóveda de ladrillo. Esta segunda planta es de construcción posterior, cubriéndose con una estructura de madera a dos aguas y teja.
El hecho de que la escalera original comience en la primera planta, donde posiblemente tuviese acceso la torre, puede ser indicio de que en la planta baja estuviese el aljibe, bien ocupando toda la superficie o sólo parte de ella.
Por el lado Suroeste de la torre se le añadió, tras la conquista, otra edificación con dos plantas sobre la rasante, disponiendo de talud la fachada de la baja. Es posible que la manzana en la que se ubica la torre, o sólo parte de ella estuviese amurallada formando una albacara.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417