IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María
Otras denominaciones: Iglesia Santa María la Mayor de la Asunción ; Iglesia de Santa María del Castillo. Iglesia Mayor y Matriz ; Iglesia de Santa María la Mayor y Matriz ; Iglesia de Santa María del Castillo ; Iglesia de Santa María de la Mayor de la Asunción ; Iglesia de Santa María de la Asunción ; Iglesia Parroquial de Santa María Código: 01410410052
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Estepa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1485/1514 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1799 Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1894/1896 Estilo historicista
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Torres Ruiz, Francisco Construyó la torre entre 1894 y 1896

Descripción

La Iglesia parroquial Mayor de Santa María de la Asunción de Estepa se encuentra situada en el Cerro de San Cristóbal que domina la localidad, rodeada por las murallas del castillo, junto al convento de Santa Clara y al de San Francisco. Por haber sido reconquistada la villa el 15 de agosto de 1240, le pusieron la advocación de la Asunción a adaptación de la mezquita local en parroquia.

Es un edificio exento rodeado por amplios espacios con arbolado, por lo que sus volúmenes son claramente apreciables, así como todos los puntos de vista que ofrecen sus cuatro fachadas. Destacan los elevados muros que cierran las naves, así como un torreón circular cubierto por chapitel y la torre a los pies de la iglesia, ambos adosados al muro del Evangelio y un edificio octogonal aislado situado junto a los pies de la iglesia en el lado de la Epístola.


El rasgo definitorio de la Iglesia de Santa María es la irregularidad que presenta de su planta, resultado de un proceso de reconstrucción que no llegó a concluirse. En el edificio actual se distinguen dos partes bien diferenciadas, situándose la más antigua en los pies del templo con eje distinto al rest9o del edificio y difícilmente unida a la fábrica y por otro lado la nueva construcción.

En el tránsito del siglo XV al XVI se fue levantando el nuevo templo, comenzando por la cabecera, una iglesia gótica de tres naves con testero plano y cubiertas de bóvedas sexpartitas y estrelladas cuyos nervios arrancan de pilares de sección circular cubiertos de baquetones góticos.

Este edificio sustituía a otra primitiva iglesia gótica, posiblemente del siglo XIV, construida, a su vez, sobre una edificación musulmana por la Orden de Santiago a la que Alfonso X confió la custodia de la localidad. Ésta era de una sola nave con fuertes arcos transversales de perfil apuntado, de la que restan los dos primeros ámbitos comenzando por los pies de la Iglesia. La articulación de la obra nueva con la antigua es compleja no sólo por las diferencias morfológicas sino por el leve cambio de orientación del eje que se dio a la obra nueva.

El buque del templo, realizado en cantería, que se desarrolla en su eje hacia Poniente, tiene planta y alzado de salón con ábside central poligonal y laterales planos. Cuenta con tres espaciosas naves divididas en tres tramos, separadas por pilares de sección circular recorridos por baquetones góticos, en los que apoyan arcos apuntados y cubiertas por bóvedas de sexpartitas y estrelladas.

Junto a la cabecera, en el lado de la epístola, un espacio de forma aproximadamente cuadrada fue la sacristía y en la actualidad es tránsito para acceder a la nueva sacristía que se construyó en el siglo XVIII adosada a la cabecera.

En el último tramo de la nave central se sitúa el coro con la tribuna del órgano y en la zona de los pies se encuentran la que fue capilla bautismal, de planta rectangular, cerrada con reja de forja, dependencias que sirvieron de vivienda al sacristán y la torre.

Cuenta con tres portadas de acceso, la primera se encuentra situada en los pies la iglesia, , la segunda en el segundo tramo del muro del Evangelio y la tercera un acceso que se comunica con la antigua sacristía abierto en el muro de la Epístola. Carecen de importancia y de decoración las dos segundas mientras que la primera, aunque de gran sencillez, muestra un vano de medio punto rebajado enmarcado por alfiz.

Situada a los pies del edificio y unida al muro del Evangelio se encuentra la torre. Esta sustituyó a otro que se hundió el 31 de diciembre de 1887, siendo levantada con nuevo diseño entre 1894 y 1896 por Francisco Torres Ruiz, arquitecto natural de Écija, encuadrándose dentro del estilo historicista con claros aires neogóticos. Es de planta cuadrada, con basamento de piedra, caña de ladrillo subdividida por cuatro bandas horizontales con óculos de iluminación. Sobre la caña descansa un doble cornisa muy moldurada en la que se asienta el primer cuerpo en el que se sitúan las campanas. Sus cuatro frentes repiten el mismo esquema compositivo, un vano central de medio punto con decoración en la clave flanqueado por baquetones rematados en pináculo, enmarcándose el vano de medio punto por otro conopial. Los ángulos de este cuerpo de conforman mediante la unión de tres medias columnas sobre pedestal, sobre las que cabalga una cornisa muy movida en distintos planos. Sobre ella un antepecho calado con remates a modo de pináculos, de cuyo centro emerge segundo cuerpo de planta octogonal con una vano apuntado y estilizado en cada uno de sus frentes, rematado por chapitel también de sección octogonal.


Datos históricos

Aunque es difícil concretar unas constantes estilísticas del antiguo templo, debido al alto grado de pérdida que ha sufrido en su fábrica, son los restos de ésta los que nos aproximan a las características formales que puede tener la iglesia primitiva. Lo único restante de ese iglesia original protogótica se encuentra en los pies de la actual, muy reformados y encubiertos bajo una decoración perteneciente al siglo XVIII. Pero en esta iglesia, subsisten aún elementos arquitectónicos suficientes como para encuadrar el templo en el círculo de iglesias que, de cierto carácter defensivo, fueron edificadas en las sierras de Andalucía occidental por los mismos tiempos. Su tipología constructiva responde a las iglesias de una sala nave que cuenta con arcos transversales apuntados de gran tamaño y de fuerte presencia en el interior del templo, compartimentando el espacio a modo de grandes diafragmas en su única nave.

El desarrollo demográfico que experimentó la población a mediados del siglo XV, hicieron que resultara de escasa proporción el templo, haciéndose necesario el planteamiento de una nueva iglesia de mayor tamaño, y desde luego, acorde con los nuevos cánones estéticos del gótico final. El levantamiento se realiza muy a finales del siglo XV, concluyéndose los cerramientos a principios el siglo XVI. En esta centuria se comienzan a conceder las capillas privadas a las diferentes familias colaboradoras en el mecenazgo. A finales del siglo XVI y durante el siglo XVII el proceso de construcción del nuevo templo de Santa María fue acompañado de otro proceso de derribo paulatino. Comenzado por la cabecera, se procedía a la construcción de la nueva fábrica tardogótica, empresa que se documenta aún en 1560. El entronque entre las dos fábricas, antigua y nueva, se realiza con una solución en la que resulta imposible resolver problemas tales como diferencias de alturas y el esviaje y anchura de las dos plantas. Como inmueble comenzado desde la capilla mayor y no finalizado en la parte de los pies serían las obras de su fachada y portada principal las que nunca llegarían a realizarse.

Durante el siglo XVII debieron continuar las obras de construcción de la nueva iglesia. En este momento se procede a la apertura de la puerta del costado del Evangelio, probablemente concebida como puerta principal.

Durante la etapa dieciochesca la Vicaría será la encargada de mantener las obras de mejoras del templo, que ya se había consolidado como una obra inconclusa, que adopta la forma híbrida obtenida por el mantenimiento de las dos fábricas medievales para dar por culminado el edificio. La persistencia de la más antigua, en la parte de los pies, y la escasa semejanza de estos restos con los construidos a finales del siglo XV y principios del XVI, más ricos determina la redecoración del último tramo de la iglesia. En este sector, se plantea ahora una decoración de bovedillas endoladas y lunetos que intenta adaptarse a las estructuras preexistentes. Cercana a los pies, se reforma también por esos tiempos la capilla bautismal y se plantea nuevamente la situación que ocupa el actual coro. En la cabecera se levanta la nueva sacristía y en el interior del templo se incorpora el conjunto de sus retablos.

La torre fue levantada entre los años 1894 y 1896, planteada por el arquitecto ecijano Francisco Torres Ruiz. Siendo la última aportación de importancia que presenta el inmueble. Fue concebida conforme a los postulados historicistas del momento de la construcción.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 14/07/2001
Inscrito BIC Monumento BOE 02/08/2001

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. CUEVAS GARCIA, Jesús; PAVÓN TORREJÓN, Guillermo, Expediente de Declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de la Iglesia de Santa María de Espeta (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417