IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Alicún
Código: 01180150002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Alicún de Ortega

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortificaciones Defensa Edad Media

Descripción

De esta impresionante e inaccesible fortaleza quedan abundantes restos. Posiblemente dispusiera de dos recintos, ya que en las laderas del cerro en el que se asienta, sobre todo en el espacio comprendido entre el Suroeste-Sureste-Noreste, se encuentra gran cantidad de cerámica superficial y tejas, lo que puede indicar que, rodeando al núcleo principal o fortaleza por esta zona, se asentase la población o posiblemente la albacara.
El recinto militar se encuentra en una meseta alargada con las paredes cortadas a plomo. Tiene una orientación Suroeste- Norte, por lo que su parte inferior forma un pequeño ángulo, estando la plataforma superior en pendiente, aumentando ésta de Suroeste a Norte, con una vaguada en el punto en que se produce el cambio de dirección.
Su perímetro exterior de murallas es lo que peor se conserva, debido a la gran erosión de los bordes del cerro, formado por arenas y areniscas. A pesar de ello, aún se ven en dichos bordes de la meseta gran cantidad de restos de muros de mampostería que, en algunos casos, forran materialmente las paredes del cerro con una considerable altura, como ocurre en el frente Norte. Es posible que estos muros de mampostería sean la base de nivelación de las murallas de tapial de cal y canto que cerrasen el recinto y que, dado lo inexpugnable del lugar, podrían tratarse de sólo parapetos almenados.
En la cara Oeste de la meseta, donde ésta se hace más estrecha y es menor su desnivel con respecto a la ladera del cerro, encontramos los restos de las edificaciones que debieron formar parte del acceso al recinto y sus defensas. Ya anteriormente, en el espolón Suroeste del cerro, existen restos de un muro que, saliendo de la propia roca, sigue esta misma dirección para poco después girar hacia el Norte, paralelo a la meseta, pudiendo tratarse de una barbacana para la defensa del arco de entrada. A dicho arco, que estaría orientado al Sur, le quedan los restos del muro Este.
Hacia el Norte del arco, se observan restos de gran cantidad de construcciones, entre las que se aprecian dos torres y algunas habitaciones, quizás dedicadas al cuerpo de guardia. Al Oeste existen los restos de un estrecho pasillo en recodo, de 1 metro de anchura, que podría corresponder a la entrada a la parte superior del recinto, estando rodeado de muros y torres de mampostería y tapial de cal y canto.
Una vez en la meseta, en el cercano espolón Suroeste, hay restos de un montón de escombros y tierra de relleno, pertenecientes a un torreón que controlaba desde arriba el acceso a la posible barbacana. En sentido contrario, ascendiendo hacia el Norte, se ensancha la meseta formando una plataforma, en la que se encuentra un aljibe de dimensiones interiores de 6,95 x 3 metros, excavado en la roca y con muros de hormigón de cal. A pesar de encontrarse con relleno de escombros, tiene una profundidad de 3,70 metros, teniendo restos del brocal en el muro Sur. Conserva parte de su enlucido, si bien no tiene señales de la bóveda que lo cubría, quizás construida de mampostería.
Continuando hacia el Noreste baja la pendiente hacia la mencionada vaguada, produciéndose en este punto el cambio de dirección hacia el Norte, existiendo un agujero de forma rectangular excavado en la roca, quizás también usado como aljibe. A partir de aquí, se produce un mayor salto en altura, llegándose a la zona más elevada y ancha de la meseta, donde parece que hubo un torreón, dado el montículo formado por material de relleno que actualmente existe.
En la pendiente que lleva a la zona más elevada de la fortaleza por su parte Sur encontramos, entre otros restos de construcciones no identificables, un umbral y un arranque en recodo de una escalera de la que se conservan cuatro escalones, tres en tramo curvo y el primero del recto, construida con mampostería y con restos de enfoscado del muro perimetral.
Algo más arriba existe lo que probablemente fuera un pozo de noria, excavado en la roca y de las mismas características que el anterior, cuyos muros de hormigón enlucidos con mortero de cal emergen por encima del nivel del terreno, siendo sus dimensiones interiores de 3,55 x 2,05 metros. A la parte baja de los cuatro muros se le han adosado interiormente otro de ladrillo de 30 centímetros de espesor, hasta la altura en la que parece salir una galería con dirección Norte.
En la zona opuesta a ésta respecto al montículo más elevado, encontramos otro habitáculo de parecidas características al descrito, con muros de hormigón y forrado su interior de ladrillo hasta una altura determinada, sobre la cual, con dirección Sur, hay un agujero que puede corresponder a la salida de la galería antes mencionada.
Hay gran cantidad de cerámica en las laderas del cerro, por todos los lados pero en especial entre el Suroeste, Sureste y Noreste, donde estaría situada la población.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417