IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Zagra Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Zagra
Código: 01189130001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Zagra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

Se encuentra en el cerro existente al Este de la población, próximo al cementerio municipal. Este castillo fronterizo dispone de dos recintos claramente diferenciados. El primero, donde se asentaba la población, ocupa toda la pendiente del cerro que da al actual pueblo, mientras que la alcazaba o recinto militar, ocupa la parte alta del mismo. Ambos se encuentran a distinto nivel y separados por una muralla, siendo el segundo sensiblemente horizontal.

Del primero, de planta rectangular y con terreno en fuerte pendiente, se conservan tres torres de mampostería en su lado Noroeste y dos terceras partes del lienzo de muralla Noreste que sube hasta el segundo recinto. El primer tramo es de tapial sobre base escalonada de mampostería, siendo su cara interior de este mismo material, hasta llegar a una torre intermedia también de mampuestos; el muro que continúa desde aquí es de este último material. La puerta de entrada al recinto debió estar en el lado Noroeste, defendida por dos de las torres mencionadas, ambas huecas por su interior y actualmente usadas como viviendas. No se conserva ningún resto del muro del lado Suroeste, ya que al estar por esta zona el monte cortado a pico, aquel debió consistir en un simple pretil, quizás almenado. Todo el recinto se encuentra actualmente aparatado por la persona que ocupa el castillo, habiendo utilizado para ello los mampuestos de los muros propios del edificio, por lo que es muy difícil ver si quedan restos de su distribución interior.

El segundo recinto corresponde a la alcazaba, que está situada en la parte alta del cerro, con forma alargada y ocupando el flanco Sureste. También este recinto está formado por dos niveles distintos, uno al Sur y otro más elevado al Este. No queda nada de los muros que cerraban por los lados Suroeste y Sureste, ya que su defensa es natural debido al escarpe del monte por estos lados, mientras por el Noroeste, el muro que lo separa del primer recinto presenta dos torres, entre las que se encontraba la puerta de acceso. Una de estas torres, la orientada más al Oeste, es de gran tamaño, en forma de L y parece estar hueca por debajo de la rasante del terreno actual, posiblemente por tener un aljibe. En el ángulo Este existen los restos de otra gran torre hueca, al parecer la más alta de la fortaleza, de la que quedan parte de los muros Noroeste y Sureste. Todas las fábricas de muros y torres de este recinto militar son de mampostería.

Bajo la torre del ángulo Este, se encuentra uno de los aljibes del castillo, formado por un rectángulo de muros de hormigón de cal, enlucido, sin restos aparentes de bóveda. En el ángulo Sur hay otro aljibe, excavado en la roca y de planta trapezoidal. Sus dimensiones medias son de 3,30 x 1,95 metros y quedan señales de haber estado cubierto por una bóveda, posiblemente de mampostería. Entre ambos aljibes es posible que haya restos de alguno más, pues así parece deducirse de la lectura de algunos muros, si bien no es posible afirmarlo dada la gran cantidad de vegetación que desfigura el lugar, pudiendo corresponder también a la distribución interior del recinto.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417