IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda en Calle Tenorio, nº 2 Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda en Calle Tenorio, nº 2
Código: 01290840189
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1905

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Alonso y Gutiérrez, Pedro Proyecto 1905

Descripción

Según descripción de la Dra. en Historia del Arte Emilia Garrido Oliver, la vivienda se sitúa en la zona antigua de Ronda, la denominada Ciudad, en la calle Tenorio nº 2, entre medianeras y con vistas traseras a la garganta del río Guadalevín. Su ubicación en una zona de alta presencia nobiliaria denota la gran asimilación del estilo modernista por parte de la alta sociedad rondeña y su afán por reflejar su estatus social mediante una arquitectura diferente sinónimo de modernidad, siendo este encargo un ejemplo claro al ser su promotor don Isidoro Montero de Sierra, quien fuera el Gobernador Civil de Castellón durante la I República.

El autor del proyecto sería Pedro Alonso y Gutiérrez, que por aquellos años ostentaba los títulos de Arquitecto Asesor de Ronda y Arquitecto Municipal y Diocesano de Córdoba y que entre los años 1.905-1.906 realizaría este edificio de tres plantas con gran repertorio modernista. Destaca la amplia profusión de soluciones decorativas que resaltan por su color frente al fondo blanco del paramento configurando hasta ocho modelos diferentes en ventanas y mostrando la alternancia entre los elementos florales de lirios y los más geométricos de bandas y círculos, localizados en ménsulas y fajas verticales.

Las cerrajerías tampoco escapan al juego ondulante imperante en gran parte de la fachada, tanto en balcones como en la puerta de entrada en el zaguán. Atendiendo a los planos originales, todas estas soluciones decorativas fueron diseñadas con posterioridad llegando a existir la duda de si este arquitecto fue el autor de la ejecución de toda la obra o si pudo intervenir el arquitecto local Santiago Sanguinetti, que también consolidaría una huella modernista muy importante en la ciudad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARRIDO OLIVER, Emilia. Santiago Sanguinetti, arquitecto en las ciudades de Ronda y Ceuta. El Modernismo y la Modernidad. La Serranía y Real Maestranza de Caballeria de Ronda, 2007.

RUIZ CAÑESTRO, Francisco R. (coord.). La Evolución Urbana de Ronda. Artículos y Conferencias. Asociación Izna-Runda y CEDER Serranía de Ronda, 2005. 84-689-2692-2.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Vivienda en Calle Tenorio, 2, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417