IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Murallas del recinto de la Alcazaba
Código: 01180170050
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Almuñécar
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180170035 Muralla urbana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Murallas Defensa Califato
Murallas Defensa Emirato

Descripción

La alcazaba conectaba con el castillo por la fachada norte de este último, desarrollándose su perímetro en el borde del escarpe del cerro en el que se asienta, hoy ocupado por el barrio de San Miguel y que se extiende hasta la cueva de Siete Palacios. Quedan visibles de este recinto varios tramos de muralla, prácticamente todos situados en el lado oeste.
Corresponden al parecer a construcciones de cronologías distintas, ya que en niveles inferiores aparecen restos de muros de hormigón sobre bases de mampostería que pueden fecharse hacia el siglo X y XI (emiral y califal), sobre los que en algunos casos montan paños conservados, el cimiento de mampostería y el tapial del muro, así como el muro del pretil, están separados por verdugadas de ladrillo.
Hay otros trozos de lienzos de muralla construidos con mampostería, sobre los que monta el pretil con troneras y almenado con merlones de tapial con remate piramidal, siendo en algún caso el adarve escalonado, por lo que se presenta medio merlón en el salto.
En el tramo final de este recinto, en el lado Este, se conserva entre las casas un muro de mampostería con el adarve y el pretil.
En cuanto a las torres, de las 11 que tenía el primitivo recinto sólo han llegado hasta nuestros días restos visibles de tres de ellas, todas cuadradas, macizas y situadas en el lado Oeste. La primera, metida entre viviendas, está construida con tapial. La segunda es de mampostería con refuerzos de sillería en las esquinas y plataforma de hormigón en el coronamiento, conservando restos del pretil del lado Oeste. La tercera, ubicada en el ángulo Noroeste del recinto, es de hormigón con refuerzos posteriores de ladrillo en su esquina Noroeste.
No conserva restos de las dos puertas de acceso al recinto, ubicadas al Oeste y al Este. Tampoco queda nada de los dos quiebros de que disponía la muralla Este en su tramo final y estaban achaflanados por su interior, técnica constructiva que aparece en la muralla nazarí del albaicín granadino.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417