IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Recinto fortificado de Jate
Código: 01180170053
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Almuñécar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Murallas Defensa Edad Media
Asentamientos Edad Media

Descripción

Lo que queda en este sitio, parece conformar un asentamiento en ladera compuesto por dos recintos. El superior, el militar o defensivo, se situaría en la cumbre de un pequeño espolón existente en la parte oriental de la ladera del cerro y, si bien no quedan restos de él, por la actual topografía se vislumbra el trazado del perímetro de sus muros, quedando gran cantidad de piedras esparcidas por la zona y abundante relleno.
El recinto inferior, próximo a los dos ríos, se sitúa en la parte baja de la ladera y es de gran extensión. En la zona más oriental, junto al barranco, se ven dos paños de muralla que forman un ángulo de 110 grados, construidos con mampostería, con piedra de mediano tamaño y tomada con mortero muy pobre en cal. Estos dos muros, de medidas 9,10 y 4,40 metros, no forman la esquina de ninguna torre sino que constituyen parte de una muralla quebrada que bordea la ladera del cerro, construida con base de mampostería sobre la que montan cajones de tapial de cal y canto, de la que quedan abundantes restos en una longitud de más de 100 metros. Esta muralla se utiliza en todo su desarrollo como muro de contención de las tierras de una parata, pudiendo verse con claridad trozos de tapial volcados o cortados, mientras que otros paños han quedado ocultos por deslizamientos del terreno. En la parata superior se aprecian restos de muros transversales de mampostería, pertenecientes a la estructura interior del recinto.
En toda la ladera se observan gran cantidad de restos de ladrillos, tejas y cerámica de superficie.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417