IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Vélez de Benaudalla Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Vélez de Benaudalla
Código: 01181840001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Vélez de Benaudalla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

Lo que hoy conocemos como Castillo de Vélez de Benaudalla lo constituye una gran torre, construida en época posterior a la conquista cristiana, de planta heptagonal de lados desiguales y que, muy posiblemente, estuvo en algún momento de su historia rodeada de una muralla. Dichos lados tienen unas dimensiones exteriores que van desde los 5,8 metros en la fachada NW hasta los 10,9 metros de la orientada al SW, siendo su diagonal mayor, la S-NW, de 20,3 metros. Los muros que cierran la torre tienen un grosor que varía entre 1,8 y 2, 15 metros, estando construidos con fábrica de mampostería que refuerza sus esquinas con sillarejos. Todos ellos disponen por el exterior de un talud en la base, correspondiendo su terminación con el nivel de suelo de la primera planta, siendo de menor altura el de las caras occidentales, ya que se encuentran mucho más próximas al escarpe de la roca. Es significativo el enlucido exterior de las juntas de los mampuestos ya que figura un caprichoso llagueado que forma extrañas figuras.
La torre tiene dos plantas de alzada y terraza superior, con una altura total, desde el suelo de la inferior, de 10,55 metros. Se accede al interior de la primera planta a través de un hueco situado en la fachada N que presenta una arco al exterior, con umbral, a una altura cercana a los 2 metros de la rasante actual del terreno, muy alterada ésta tras la última intervención en la que se ha urbanizado el camino que conduce a ella. Sobre la puerta, a la altura de la terraza, quedan restos del matacán que la defendía.
El interior estaba formado por tres habitaciones de distinta forma y tamaño. Las dos primeras eran dos naves alargadas de forma trapezoidal, siendo la tercera triangular. Estas tres estancias estaban separadas por dos muros paralelos de mampostería, de 1,05 metros de espesor y dirección E-W, en la que se abrían huecos de paso de sillería. Cada sala dispone de un gran hueco abocinado al exterior, a modo de ventana que arranca desde el suelo, las tres orientadas a occidente y construidas con jambas, mochetas y dinteles también de sillería. En el muro SE de la sala triangular existe una abertura en forma de puerta, para cuya apertura se rompió hasta el talud del muro. Al parecer, esta planta se cubría con un forjado horizontal de vigas de madera que apoyaba en los mencionados muros.
Disposición parecida a la planta descrita debió tener la segunda, accediéndose a ella a través de una escalera que estaría situada aproximadamente en el lugar que hoy ocupa la actual, a la izquierda de la puerta de acceso a la torre, adosada al interior del muro NE. Las tres salas que formaban esta planta se cubrían con bóvedas de ladrillo, disponiéndose una ventana en cada uno de los muros exteriores, con características constructivas similares a las de la planta baja.
A la terraza superior se llega a través de unas escaleras situadas sobre las de la planta inferior, saliéndose a ella por una garita de nueva construcción, quedando como únicos testigos de su almenado los dos merlones que forman los ángulos del muro NE y parte de uno entre ellos.
Lo que hoy día vemos de esta interesante torre se encuentra, en general, en buen estado de conservación, dado que en fechas recientes la Escuela taller de la localidad ha llevado a cabo una importante obra de restauración, si bien no siempre fundamentada en documentación histórica, habiéndose empleado materiales como cemento en sitios donde no era aconsejable su utilización. Tampoco se ha llevado a efecto el oportuno estudio arqueológico del edificio y sus alrededores, tan necesario en este tipo de intervenciones, por lo que no se ha comprobado la existencia de algún aljibe, quizás situado bajo la propia torre.
Exteriormente, el enfoscado de las juntas de la fábrica de mampostería se ha realizado sin los materiales y tonos apropiados, habiéndose alterado todos los niveles antiguos del terreno en la parte nororiental de la torre. El hueco abierto en el muro SE de la sala triangular se ha cegado sólo por su exterior.
Para acceder a la puerta de entrada se han colocado unas modernas escaleras metálicas exentas. Una vez en su interior, se observa cómo se ha perdido, en las dos plantas, el muro que separaba las dos primeras estancias, habiendo sido sustituido por un pórtico de estructura de hormigón armado, intentando señalar su impronta en la moderna solería de barro. También se ha completado toda la parte central del segundo muro, que se encontraba destruida. Tanto los forjados de techo de estas salas como las escaleras metálicas de subida a la planta superior ya a la terraza, son de reciente construcción. Los soldados se han ejecutado de madera.
En la planta alta encontramos otro nuevo pórtico de hormigón armado en sustitución del muro perdido, habiéndose reconstruido las bóvedas de ladrillo de las dos primeras salas. En cuanto a la terraza, todo en ella es prácticamente de reciente construcción ya que en esta intervención se han ejecutado el trasdosado de las bóvedas de ladrillo, el pavimento y el acabado de los muros del pretil.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417